El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (Finba) han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la creación de empresas de base tecnológica que consigan trasladar al mercado el resultado de la investigación en el ámbito de la salud.

El documento ha sido rubricado esta mañana por la directora del CEEI, Cristina Fanjul, y el director de Finba, Faustino Blanco. Uno de los proyectos pioneros que se benefician de este convenio es el liderado por la investigadora Andrea Acebes, del Laboratorio de Investigación en Plaquetas del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA), ya que su propuesta ha obtenido financiación de la convocatoria de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad para la creación de empresas entre emprendedores universitarios con el título de doctor.

Ambas entidades se comprometen a generar, detectar y captar proyectos empresariales de base tecnológica, y asesorar en la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio dentro del ámbito biosanitario.

Cristina Fanjul ha destacado que el acuerdo “representa la oportunidad de dar un mayor impulso a la colaboración entre Finba, entidad puntera en la generación de excelencia científico-técnica, y el CEEI”, lo que reforzará el rol del centro como oficina de transferencia de conocimiento al mercado en las áreas de la bioeconomía y la salud.

Por su parte, Faustino Blanco ha indicado que la Finba busca herramientas de apoyo para sus investigadores, con el fin de facilitar que las aplicaciones innovadoras producto de su trabajo lleguen hasta la creación de empresas.

El CEEI cuenta desde 2002 con el programa BIOCEEI, una iniciativa de bioeconomía y salud centrada en el apoyo a proyectos empresariales en el ámbito de la biotecnología, las ciencias de la vida y la salud. En este tiempo ha asesorado en 190 proyectos empresariales y ha favorecido la puesta en marcha de 57 compañías.

Precisamente hoy se ha abierto una nueva convocatoria de este programa, al que pueden presentarse emprendedores, investigadores que quieran un proyecto empresarial a partir de una idea de negocio original e innovadora en el ámbito de la bioeconomía y de la salud.

Para más información: https://www.ceei.es/bioceei/