Las empresas con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vigentes a 30 de septiembre que quieran extender su vigencia a partir del 1 de noviembre deberán solicitarlo por vía telemática a la Dirección General de Empleo y Formación, desde hoy y hasta el día 15. 

Así se recoge en una circular publicada en la web del Gobierno de Asturias, que puede consultarse en el enlace https://bit.ly/3kWpHSM, donde se informa de los cambios en los ERTE recogidos en el Real Decreto-Ley 18/2021, de 28 de septiembre. Esta normativa extiende hasta finales de febrero de 2022 la protección social a los trabajadores, tras el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y los agentes sociales y económicos.

Según recoge la circular, la solicitud de prórroga de los expedientes deberá ir obligatoriamente acompañada de la siguiente documentación en formato pdf:

A estos efectos, en la ficha de servicio Autorización de prórroga de expediente de regulación temporal de empleo ligado a la covid-19 publicada en la Sede Electrónica del Principado (https://sede.asturias.es), que se podrá localizar introduciendo el código AUTO0345T01 en el buscador ubicado en la parte superior derecha de la pantalla y que conduce a este enlace https://bit.ly/2Yjyaa5,  figura la información sobre los requisitos, la documentación que se debe presentar y la posibilidad de iniciar la solicitud, que deberá tramitarse electrónicamente a través del formulario web accesible en la ficha de servicio.

Si la solicitud no se presenta acompañada de esta documentación obligatoria en el plazo establecido (del 1 al 15 de octubre), el ERTE covid, tanto de fuerza mayor como ETOP, se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre.

Por su parte, la autoridad laboral deberá dictar resolución en el plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud para prorrogar el expediente hasta el 28 de febrero de 2022, siempre que se haya aportado la documentación exigida. En caso de ausencia de resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud de prórroga por silencio administrativo.

Nuevos expedientes y cambios

En la circular publicada también se informa de cómo han de presentarse nuevos ERTE de fuerza mayor por limitación o impedimento, la comunicación de cambios de situación y el paso de los de fuerza mayor a la modalidad ETOP covid. La Dirección General de Empleo y Formación recomienda que las empresas y sus asesores utilicen el registro electrónico del Principado en lugar de otras aplicaciones como la Red Sara para agilizar al máximo la tramitación administrativa.

El contenido de la circular y la ampliación de la vigencia de los ERTE de fuerza mayor y de los que responden a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) han sido dos de los asuntos que han abordado hoy en una reunión el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, y representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y de los sindicatos UGT y CC.OO. Fernández-Raigoso ha trasladado a los agentes sociales y empresariales los términos del encuentro que mantuvo ayer con la directora general de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, y con los directores generales de las comunidades para abordar el Real Decreto-Ley 18/2021.