El COPAE proclama nuevos vocales electos

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), celebró ayer las elecciones para la renovación del Consejo. De los 4 sectores en los que se divide el censo electoral, el único que concurría a las urnas era el sector de elaboración, en el que se presentaban tres candidaturas, y en el resto de sectores se presentaba una única candidatura. La votación del sector de elaboración tuvo una participación del 48 % del censo, consiguiendo una buena participación al facilitar el derecho a voto mediante el voto por correo.

La Junta Electoral, compuesta por representantes de la Consejería de Medio Rural, del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), de Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias (CAA) y de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (ASINCAR), proclamó los vocales electos tras recibir el acta de escrutinio de la Mesa Electoral.

Con el resultado de las elecciones del sector de elaboración, y las candidaturas únicas de los sectores de agricultura, ganadería y comercialización, se constituirá un Pleno del Consejo que supone una renovación total de las personas que lo componen.

Una vez que trascurra el plazo de presentación de recursos, la Junta Electoral procederá a la proclamación definitiva de los vocales y se convocará una sesión plenaria en la que se designará la presidencia y vicepresidencia del Consejo. Además, el Pleno del Consejo contará con representantes de los consumidores y la de la administración, designados por el Pleno del Consejo y por la Consejería de Medio Rural, respectivamente.

Con estas elecciones se finaliza un proceso de cambio en la naturaleza jurídica del COPAE, que pasa a ser una corporación de derecho público integrada por todos los operadores de producción ecológica inscritos. El censo elector al estaba constituido por 234 operadores del censo de agricultura, 225 en ganadería, 96 en el de elaboración y 45 en el comercialización.