El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, ha realizado esta mañana una serie de puntualizaciones sobre la gestión de las ayudas a la explotación de la minería de carbón y, en concreto, en lo concerniente a la denegación de las ayudas a la Compañía Minera Astur Leonesa.

Pola ha subrayado que el Principado no tiene ninguna intervención en la gestión de las ayudas a la producción de la minería del carbón, que corresponde íntegramente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Los términos de la resolución publicada ayer en el BOE se corresponden, por tanto, a una decisión del ministerio.

El director general ha destacado que en el procedimiento de solicitud de ayudas por parte de las empresas mineras, y a petición de éstas, la Dirección General de Minería y Energía del Principado, como Autoridad Minera competente, sólo emite un certificado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.2.c de la convocatoria, sobre la titularidad de las concesiones mineras y la existencia de planes de labores relativos a las explotaciones para las que se solicita ayuda. En el caso de Compañía Minera Astur Leonesa, y a petición de ésta, fueron emitidos sendos certificados con fechas 20 de octubre de 2014 (solicitado el 17.10.2014) y 16 de diciembre de 2014 (solicitado ese mismo día).

En lo relativo a la explotación a cielo abierto de Cerredo (Degaña), Pola ha manifestado que el Principado, tal y como ya se ha indicado en repetidas ocasiones, tiene todo el interés en que se ponga en funcionamiento, tal como sucede con la explotación subterránea. Si bien, tal puesta en funcionamiento debe ser, como es lógico, acorde a lo dispuesto en la legislación minera y su normativa de referencia.

En coherencia con tal afirmación, el director general ha recalcado que se están agilizando, en la medida de lo posible, las tramitaciones pertinentes para que puedan comenzar los trabajos a cielo abierto (plan de labores, contrato de operador, puesta en servicio de maquinaria, acreditación de trabajadores, reinicio de la explotación). La prioridad y agilidad aplicadas hasta el momento en la tramitación de estas cuestiones queda perfectamente reflejada en la secuencia de los expedientes administrativos correspondientes.