La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica publicará en las próximas semanas la línea de ayudas del Programa Moves II, con el fin de impulsar y promover la movilidad sostenible.

El presupuesto para esta convocatoria ascenderá a 2.177.821 euros, más del doble que el año pasado, y la consejería procurará que gran parte de las ayudas puedan concederse ya en este ejercicio. Como novedad de esta edición, el mayor porcentaje del presupuesto se destinará a apoyar la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, gas e hidrógeno).

El 16 de junio se publicaron las bases del MOVES II , que el Principado ya ha dado a conocer al sector esta semana, durante una sesión telemática organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), en la que intervino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Joan Groizard; la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado; representantes de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y de la mesa de movilidad regional. También participaron las dos empresas regionales de movilidad compartida eléctrica, GUPPY y HI Mobility, representantes de Efibat, Iberdrola, Endesa y Phoenix Contact.

En esta segunda edición, la iniciativa se ha enriquecido con propuestas planteadas por las comunidades autónomas, entre ellas Asturias:

El Moves es un programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) a través de la Secretaría de Estado de Energía. La iniciativa, que cuenta este año con un presupuesto de 100 millones de euros frente a los 45 millones de 2019, se dirige a incentivar la compra de vehículos alternativos y la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, a la promoción de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, y a la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo.

A esta línea de apoyo, se suman en Asturias las de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación para el uso de energías renovables y eficiencia energética, que se convocarán en breve y permitirán complementar ayudas en furgonetas eléctricas, en instalación de puntos de recarga eléctricos y en estaciones de repostaje de combustibles alternativos (gasineras).

El Principado ejecutó el año pasado la totalidad de las ayudas y el presupuesto asignado, de 1.000.022 euros. Mediante dos resoluciones, se concedieron 96 solicitudes de las 197 presentadas. El resto (101) no se atendieron por falta de fondos, por haber superado el límite de ayuda de 100.000 euros por solicitante, por no cumplir los requisitos recogidos en las bases o por no haber presentado documentación esencial para la resolución de la subvención a pesar de haberla requerido.

Para la adquisición de vehículos de energías alternativas, se concedieron 20 solicitudes por un total de 280.250 euros correspondientes a 11 camiones de GNL (gas natural licuado), 14 furgonetas eléctricas, 6 vehículos eléctricos y 7 motos eléctricas.

Para la Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, se dieron ayudas por valor de 622.437 euros que permitieron subvencionar 125 puntos de recarga eléctrica: 2 de carga vinculada (menos de 7 kW), 68 convencionales, de hasta 15 kW; 16 puntos de hasta 40 kW, semi-rápidos y 39 puntos rápidos, de más de 40 kW.

Las ayudas incluyeron también la concesión de dos solicitudes por importe de 97.335 euros para préstamos de bicicletas eléctricas.

Asturias es líder nacional en movilidad eléctrica: la primera región en número de puntos de recarga eléctrica, la quinta en penetración del vehículo eléctrico y la primera en carga rápida. La movilidad sostenible se impulsa desde la mesa regional de impulso al vehículo eléctrico y la mesa regional para el fomento del GNV (Gas Natural Vehicular).

 Audio (Audio: 1 Mb)