El Gobierno de Asturias creará un grupo de trabajo con los ayuntamientos para profundizar en la coordinación sobre prevención y extinción de incendios forestalesEl Gobierno de Asturias creará un grupo de trabajo con los ayuntamientos para profundizar en la coordinación sobre prevención y extinción de incendios forestales

Los departamentos de Presidencia y Medio Rural colaboran para avanzar en las investigaciones y la evaluación de daños, impulsar la revisión de normas y garantizar la protección de los pueblos.

El Principado constituirá un grupo de trabajo con los ayuntamientos, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), para profundizar en la coordinación en los ámbitos de la prevención y extinción de incendios forestales. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha anunciado hoy esta medida tras la reunión que ha encabezado, junto con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y en la que han participado también el gerente del Sepa, Óscar Rodríguez y varios directores generales de los dos departamentos, con el fin de seguir avanzando en las medidas para la reconstrucción tras la última oleada de fuegos.

“Trabajamos siempre de la mano, juntos, para analizar las medidas que se pueden tomar a partir de ahora y garantizar la coordinación, tan necesaria en estos momentos”, ha explicado Camblor.

La titular de Presidencia ha recordado que las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (Bripas) continúan con el trabajo de campo, analizando todos los indicios sobre el terreno, lo que implica una labor “silenciosa”, pero constante. También ha recordado que ya están preparados 15 expedientes de denuncia para entregar a la Fiscalía sobre posibles sospechosos de los últimos fuegos.

Por su parte, Alejandro Calvo ha explicado que la reunión ha permitido avanzar en cuestiones vinculadas a la normativa, como la próxima revisión de la Ley de Montes o la resolución relacionada con los incendios que su consejería publica cada año en el mes de mayo. Además, ha explicado que continúa la recopilación de daños para tramitar la solicitud de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (la denominación actual de zona catastrófica).

El consejero de Medio Rural ha indicado que el Gobierno de Asturias espera aprobar el próximo viernes las ayudas a la reforestación para particulares y entidades locales, como ya había anunciado el presidente, Adrián Barbón.

“Nuestra principal obsesión es la seguridad de los pueblos, por eso impulsaremos medidas de autoprotección y el nuevo fondo de prevención de incendios, que confiamos en que serán útiles”, ha añadido.