-   El Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana recibirá 380.469 euros al amparo de estas subvenciones

-   La Consejería de Infraestructuras invertirá 2,6 millones en obras de saneamiento en los concejos del Bajo Nalón, Corvera y Castrillón

-   Las actividades del Día de Asturias se celebrarán este año en Taramundi

El Gobierno de Asturias destinará este año 1.133.679 euros a financiar actividades que impulsen la elaboración, promoción y control de los productos agroalimentarios de calidad por parte de los diez consejos reguladores constituidos en el Principado. De esta cantidad, 756.290 euros se destinan a la realización de controles de calidad y 377.389 a la promoción de la marca.

Actualmente son siete los consejos reguladores constituidos en Asturias, dos de ellos tutelan las indicaciones  Geográfica Protegida (IGP)  de  Ternera Asturiana y  de  Faba Asturiana y el resto corresponden a las Denominaciones de Origen Protegidas de Sidra de Asturias, Gamoneu, Cabrales y Afuega,l pitu. También está incluido en este conjunto el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE). Por otro lado existen tres asociaciones que actúan como entidades de gestión, en la DOP Cangas, DOP Queso Casín e IGP Chosco de Tineo.

La subvención de mayor cuantía, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, es la dirigida al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)  Ternera Asturiana, que recibirá 380.469 euros, 250.000 para el control de calidad y 130.469 para promoción.

El resto de ayudas que concede la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para el desarrollo de programas agroalimentarios con signos de calidad diferenciada no requiere, por su cuantía, de aprobación por parte del Consejo de Gobierno. El total de subvenciones se distribuye del siguiente modo:

 

 

Estas subvenciones se financian con fondos propios del Principado y tratan de  apoyar la diversificación de las producciones agrarias asturianas, en especial, la revalorización de los productos alimenticios mediante distintivos de calidad. Son particularmente estratégicas porque aseguran la viabilidad de los órganos reguladores como instituciones y permiten mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de las producciones agroalimentarias más singulares, además de facilitar las labores de control obligatorias y asegurar su promoción.

Los consejos reguladores son órganos participados, conformados por los propios productores asociados, que configuran un escenario de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada. La Administración habilita al sector organizado para realizar el propio control, el seguimiento y el impulso de la calidad diferenciada.

Las figuras de calidad diferenciada, Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, son marcas que protegen productos agroalimentarios cuyas características se vinculan con su origen geográfico. La protección persigue asegurar a los productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características del producto y de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los productos amparados para que el consumidor haga su elección de compra con mayor conocimiento de causa. En el Principado de Asturias se encuentran protegidos con una DOP los quesos Cabrales, Gamoneu, Afuega´l Pitu y Casín; la Sidra de Asturias; y con una IGP, la faba y la ternera asturianas.

En un mercado globalizado como el actual, en competencia permanente con otras producciones y otros territorios, el desarrollo eficaz de los controles  es un factor fundamental  para  asegurar de manera transparente la calidad de las producciones  e  incrementar y consolidar  el prestigio de los productos asturianos. Igualmente, la promoción es clave para que el consumidor reconozca y diferencie la marca.  

2,6 millones en obras de saneamiento para cuatro concejos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación y el gasto para hacer frente a tres proyectos de saneamiento de aguas en los concejos del Bajo Nalón, Corvera y Castrillón, que suman una inversión de 2,6 millones.

El primero de ellos, encaminado a completar las conexiones de núcleos como Luerces, Repolles, Corias, Quinzanas, Bances, Santianes y Los Cabos, en el concejo de Pravia, y de Cornellana, en Salas, con el colector interceptor del Bajo Nalón, cuenta con un presupuesto  1.073.170 euros, distribuido en tres anualidades (2016-2018) y un plazo de ejecución de veinte meses desde su adjudicación.

El segundo, presupuestado en tres anualidades que suman 444.727 euros, permitirá construir, en un plazo de 18 meses, una red de recogida de aguas residuales en El Campón, en Salinas (Castrillón) y la conexión al colector interceptor del río Raíces.

Por último, el Ejecutivo también ha dado luz verde a la ejecución de las obras de saneamiento de Campañones y Bustiello y la conexión al interceptor general del río Albares, en Corvera de Asturias, valoradas en 1.102.200 euros y que deberán estar ejecutadas en 20 meses desde su adjudicación.

Celebración del Día de Asturias en Taramundi

El Consejo de Gobierno también ha decidido que los actos del Día de Asturias se celebren este año en el concejo de Taramundi.

292.000 euros para la ejecución del Plan Nacional de Drogas

La Consejería de Sanidad suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior para desarrollar diversos programas incluidos en el Plan Nacional sobre Drogas, al amparo del protocolo general de colaboración suscrito en 1999 entre ambas administraciones.

Tras el visto bueno recibido hoy por el Consejo de Gobierno, Sanidad ejecutará a lo largo de este año las siguientes iniciativas:

-   Programas de tratamiento para la adicción a la cocaína y otros psicoestimulantes, con un coste de 138.000 euros.

-   Programa socioeducativo para mujeres consumidoras, exconsumidoras o en riesgo de consumir drogas y con menores a su cargo, por un importe de 34.000 euros.

-   Programa de intervención sobre el alcoholismo, financiado con 94.000 euros.

-   Programa de intervención socioeducativa ante el consumo de drogas por menores infractores, dotado con 26.000 euros.

Todas estas medidas serán financiadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que aportará una partida global de 292.000 euros.

Nuevo ciclo de FP de Escultura Aplicada al Espectáculo

La Consejería de Educación y Cultura impartirá a partir del próximo curso el ciclo formativo de grado superior de Escultura aplicada al Espectáculo en la Escuela de Arte de Oviedo. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el decreto por el que se establece el currículo de estas enseñanzas. 

Este ciclo de artes plásticas y diseño responde a la necesidad de formar técnicos superiores en escultura de ornamentación, ambientación y caracterización para todo tipo de espectáculos.

El contenido del ciclo incluye el conocimiento de materiales, especificaciones técnicas de herramientas, equipos y maquinaria, procedimientos técnicos escultóricos, condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración, así como de organización y coordinación de grupos de trabajo y ejecución de proyectos, que garanticen la calidad demandada por los sectores productivos artísticos y culturales vinculados al espectáculo.

En el año académico 2016-2017 se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer curso y en el siguiente, el segundo.

El pasado mes de julio el Gobierno asturiano aprobó el decreto por el que se establece el currículo del ciclo de grado medio de FP en Salvamento y Socorrismo. Estas nuevas enseñanzas, que también se impartirán a partir del próximo curso escolar, darán respuesta a la demanda que existe en el Principado para la formación deportiva y la cualificación profesional requerida en los ámbitos del salvamento, el socorrismo acuático y el turismo activo.