El Instituto Asturiano de la Mujer ha otorgado el I Premio Amparo Pedregal al trabajo Apuntes para la compleción de la Historia de la Filosofía Medieval. Las pensadoras omitidas, de Nieves Fernández González. El jurado ha escogido la investigación por la aportación que supone para la visibilización de las mujeres científicas e intelectuales, así como por el renovado punto de vista del trabajo frente al androcentrismo hegemónico en el ámbito cultural y académico.

El jurado ha estado formado por la periodista y escritora María Teresa Álvarez; la catedrática de Filología Inglesa y cofundadora de los estudios de género en la Universidad de Oviedo, Isabel Carrera; la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, Paz Menéndez; la librera Mónica Iglesias, y Paz Menéndez, y la asesora de coeducación de la dirección general, Paz Menéndez.

El Instituto de la Mujer, adscrito a la Dirección General de Igualdad, ha querido hacer público el fallo coincidiendo con la celebración del Día de las Escritoras y próximamente organizará el acto de entrega del galardón, dotado con 5.000 euros. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer y difundir obras literarias de ficción realizas por mujeres, así como trabajos de investigación con perspectiva de género que aporten conocimientos para promover la igualdad entre mujeres y hombres. De este modo, el premio tiene dos categorías: una dedicada a fomentar la creatividad literaria de las mujeres, una línea que en esta edición ha quedado desierta, y otra, para difundir los trabajos de investigación y profundizar en el conocimiento de las situaciones desigualdad asociadas al género.

El galardón lleva el nombre de la historiadora de la Universidad de Oviedo Amparo Pedregal, fallecida repentinamente en 2015. Fue titular de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, especialista de asuntos de género y una piedra angular en la fundación del Máster de Género y Diversidad de la institución académica. Asimismo, promovió la Asociación Universitaria de Estudios de la Mujer.

Pedregal era una de los grandes referentes nacionales de la teoría del feminismo desde la perspectiva histórica. Conocida por su participación en comités y representaciones internacionales para la promoción y la coordinación de los estudios de mujeres en las universidades española da nombre al premio.