Los órganos de gestión del espacio protegido dan luz verde al proyecto para instalar viseras antialudes en la carretera de Sotres, presupuestado en 2 millones. Las visitas han crecido este año un 4,6% y la zona de los lagos de Covadonga es la de mayor afluencia, con más de 760.000 personas

El patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha autorizado hoy, durante su reunión en Benia de Onís, el proyecto para la instalación de las viseras antialudes y otras obras asociadas a esta actuación en varios puntos de la carretera AS-264, que une Arenas de Cabrales con Poncebos y el límite con Cantabria. Además, los órganos de gestión, presididos por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, han acordado destinar ayudas por más de 330.000 euros para subvencionar proyectos presentados por corporaciones locales, empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro de la vertiente asturiana del espacio protegido.

Las obras en la AS-264 pretenden mejorar la seguridad vial en esta zona en que factores como la altitud, la morfología del terreno o las condiciones meteorológicas propician la generación de aludes de nieve y piedras que entrañan riesgo. Los trabajos en esta vía, que discurre íntegramente por el concejo de Cabrales y es el único acceso rodado a los núcleos de Tielve, Sotres y la población cántabra de Tresviso,  se enmarcan íntegramente en el parque nacional y su coste asciende a dos millones de euros.

El proyecto contempla tres tipos de actuaciones diferentes:

Por otra parte, el patronato ha decidido conceder 331.024 euros en subvenciones correspondientes a este año al área socioeconómica asturiana del parque nacional. Estas ayudas van dirigidas a corporaciones locales   empresas, familias y entidades sin ánimo de lucro.

Los ayuntamientos recibirán 229.655 euros. que se distribuyen de la siguiente forma:  

- Amieva: 54.203 euros para mejoras en la red de alumbrado público.

- Cabrales: 41.303 euros para la mejora medioambiental del río Duje, en Tielve, y  27.000 para pavimentación en Bulnes.

- Cangas de Onís: 87.371 euros para ampliación de acera y actuación medioambiental en el entorno del puente sobre el río Sella.

- Peñamellera Baja: 9.415 euros para la mejora del alumbrado en Siejo y Merodio.

-Onís: 8.883 euros para el acondicionamiento y pavimentación de caminos y para el ramal de saneamiento del barrio de Soberón, además de 1.450 para mejoras de seguridad en la pista polideportiva de Benia.

Las ayudas a empresas se elevan a   59.702 euros, repartidos entre los    siguientes concejos:

- Onís: 4.636 euros para suministro de generador eléctrico y adecuación de quesería en Belbín y   10.379   para pavimentación del entorno de una quesería en Benia.

- Cangas de Onís: 4.083 euros para aprovechamiento y mantenimiento de pastizales comunes y   10.145 para el equipamiento de una quesería en Triongo

- Cabrales.  4.900 euros para  arreglos de tejado en Sotres y 18.000 para la construcción de una quesería en Arangas.

Para familias e instituciones sin fines de lucro se ha aprobado un total de 41.676 euros distribuidos entre los concejos de Amieva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, destinados a proyectos de reformas de cuadras, reparación de hórreos, soterramiento de líneas de baja tensión, telefonía y alumbrado, y mejoras para sedes de asociaciones.

Más de 1,8 millones de visitantes

Por otra parte, las visitas al Parque Nacional de los Picos de Europa han aumentado este año un 4,36% respecto a 2014. El espacio protegido ha recibido más de 1.845.000 visitantes, según los últimos datos del 30 de noviembre. La zona de los lagos de Covadonga ha sido la de mayor afluencia, con casi 763.000 personas. 

Durante la reunión, los miembros del patronato han subrayado el éxito del sistema de acceso a los lagos de Covadonga en transporte público, cada vez más consolidado, que supera los 138.000 usuarios este año, con un crecimiento superior al 35% en comparación con el ejercicio pasado.

Además, el patronato ha otorgado subvenciones para dos proyectos de investigación que desarrollará la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): 42.000 euros para el estudio de   Herramientas de monitorización de la vegetación mediante modelización ecohidrológica en parques continentales: evolución reciente y proyecciones futuras, y 62.600 euros para el proyecto Consecuencias de la deposición atmosférica de nitrógeno y fósforo en las comunidades vegetales y microbiota del suelo en sistemas de alta montaña.

De otro lado, la tramitación prevista para el Instrumento de Gestión Integrada del Espacio Natural de Picos de Europa (el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional,  se iniciará en breve con la apertura del    proceso de participación pública.

Asimismo, los órganos de gestión del parque convocarán en los próximos días la III edición del Premio de Pintura Naturalista Picos de Europa, bajo el lema Bosques de los Picos de Europa. Los premios de esta edición ascienden 9.000 euros.

Cantabria presidirá el próximo año los órganos de gestión del parque nacional.