El plan de sostenibilidad turística de Oscos-Eo, dotado con 3,5 millones del programa europeo Next Generation para los 7 municipios de la zona, ampliará la red de rutas de senderismo y cicloturismo en toda la comarca. El proyecto incluye la ejecución hasta 2024 de once actuaciones orientadas a aprovechar los recursos naturales y patrimoniales de los municipios de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos, mediante un modelo de desarrollo sustentable desde el punto de vista ambiental y económico.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, han visitado hoy en San Tirso de Abres uno de los tramos de la ruta del antiguo ferrocarril minero que unía la localidad con Ribadeo, cuyo trazado de 14 kilómetros se acondicionará en el marco de este plan turístico para habilitar una senda que sirva de reclamo para vecinos y visitantes.

El proyecto para la comarca contempla una inversión de 1,4 millones para la consolidación del senderismo y el cicloturismo como elementos de desarrollo económico. Estos fondos facilitarán la creación de un cinturón verde y marítimo en Castropol, desde la playa de Penarronda hasta la punta da Cabana, de 20,34 kilómetros de recorrido. También permitirán acondicionar la senda fluvial paralela al río Eo y habilitar una playa fluvial al inicio de la misma, en San Tirso de Abres. Igualmente, se mejorará la señalización de las rutas en todos los concejos.

Asimismo, se creará una nueva ruta peatonal en Vegadeo, entre Noveledo y Las Clavelinas, que permitirá unir la capital del concejo con la localidad de Piantón, sumando así un nuevo recurso turístico que propiciará la mejora de la calidad de vida de la población.

La apuesta por el ecoturismo destaca entre la batería de iniciativas previstas en el plan, que incluyen la adecuación de varias áreas recreativas, con una inversión global de 87.000 euros; el soterramiento de una línea eléctrica y la mejora de accesos a La Rectoral, en Taramundi. En este mismo concejo se destinarán otros 104.700 euros a incrementar la accesibilidad al conjunto etnográfico de Os Teixois.

Otro de los principales ejes de actuación es la digitalización del sector turístico, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para el desarrollo de un portal web, una aplicación con audioguías y herramientas digitales específicas para enclaves como el monasterio de Villanueva de Oscos/Vilanova, para el que también se redactará un proyecto de musealización, o el palacio de Mon, en San Martín de Oscos, donde se reacondicionarán para uso turístico las minas Carmina y Pena Teixeira utilizando energías renovables. Por su parte, en Santalla se recuperará el molino de A Ponte.

El plan de sostenibilidad de la comarca, donde operan 195 empresas vinculadas al sector turístico, destina 205.000 euros a formación, dinamización económica y al fomento de productos turísticos vinculados a los recursos que ya existen en los ámbitos deportivo, gastronómico y artesanal.

Audios del presidente del Principado Adrián Barbón, sobre su visita al concejo (mp3 3077 Kb)