Seis empresas tractoras asturianas presentan sus retos tecnológicos dentro del programa Open Innovation 4.0

Seis empresas tractoras asturianas han presentado hoy sus retos tecnológicos a compañías emergentes (startups) para que planteen soluciones innovadoras dentro del Programa Open Innovation 4.0. Los consejeros de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, han participado en la presentación de la quinta edición de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Asturias, a través de la colaboración pública-privada entre el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y las compañías que han querido sumarse a esta iniciativa.

El programa cuenta este año con la participación de Cadasa, Astilleros Gondán, Perimeter Solutions, Transinsa, PHB Weserhütte y Cementos Tudela Veguín. El objetivo es facilitar la aceleración y tracción al mercado de jóvenes compañías innovadoras. Automatización, big data, inteligencia artificial, sensórica, implementación de modelos predictivos y digitalización de sistemas para la gestión eficaz son las principales líneas en las que las firmas emergentes pueden presentar sus soluciones.

La presentación de esta nueva edición se ha celebrado en el Edificio de AS5HUB, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en un evento semipresencial retransmitido en directo.

En su intervención, Borja Sánchez ha destacado el esfuerzo para impulsar y consolidar las empresas de base tecnológica (EBT) en Asturias. Así, ha subrayado que las convocatorias de ayudas han beneficiado a más de 80 empresas desde 2016, con una financiación de 5,4 millones y una inversión total inducida de casi 8. “Nuestra apuesta por incrementar el número de empresas innovadoras es clara, e iniciativas como este programa contribuyen a tender puentes entre startups y compañías tractoras que redundará, sin duda, en un incremento del tejido productivo innovador”, ha precisado.

Por su parte, Enrique Fernández ha puesto de relieve las medidas impulsadas desde el Idepa para facilitar a las empresas asturianas su incursión en la industria 4.0, con diferentes ejes de actuación centrados en divulgación, asesoramiento y networking, así como acciones dirigidas a facilitar el desarrollo tecnológico y su financiación. “Los resultados del esfuerzo de la Administración y de la receptividad de las empresas por sumarse a este nuevo modelo de gestión son las 557 firmas que durante los últimos seis años han desarrollado proyectos de digitalización, unidas a las inversiones realizadas, que superan los 98,9 millones, para las que hemos concedido 31,2 millones en subvenciones a través de las convocatorias del Idepa”, ha explicado.

Por su parte, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha animado a las startups a participar y proponer soluciones: “Con ellas impulsaremos aún más el carácter innovador del programa, favoreciendo una mejor implantación en los mercados, gracias a la fuerza y sinergias que estas seis grandes empresas generan”.

Asturias cuenta con una comunidad de startups de 200 sociedades que generan valor añadido, riqueza y empleo de calidad. El CEEI ha trabajado con 627 proyectos empresariales de base tecnológica, con una quincena de nuevas empresas cada año. Su directora, Cristina Fanjul, ha señalado que el programa Open Innovation 4.0 supone “un extraordinario motor de dinamización del tejido emprendedor tecnológico regional” y facilita su acceso a grandes mercados. A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, se movilizaron 186 propuestas gracias al talento emprendedor.

Este innovador programa ha logrado tres premios europeos: el Premio a la Mejor Agencia de Desarrollo de Europa, concedido por la European Association of Development Agencies (Eurada); el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, concedido por la Comisión Europea, y la designación de Asturias como Región Emprendedora Europea, concedido por el Comité de las Regiones.