El PP pide una Comisión de Investigación en la Junta sobre la gestión del Principado ante el coronavirus en las residencias de mayores

Teresa Mallada advierte de la necesidad de crear “de manera inmediata” esta Comisión ante el “oscurantismo” en la gestión · Más de la mitad de las víctimas provienen de estos centros: Hay 80 fallecidos en residencias de mayores, de un total de 149 fallecidos por coronavirus en Asturias

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular Teresa Mallada anuncia que el Grupo Popular va a registrar hoy en la Junta General del Principado de Asturias la petición de creación de una Comisión de Investigación “de manera inmediata” sobre la gestión del coronavirus en las residencias de mayores por parte del Principado de Asturias.

Teresa Mallada advierte de la necesidad de “poner en marcha cuanto antes” esta Comisión en el Parlamento asturiano ante el “oscurantismo” con el que el Gobierno del Principado de Asturias está gestionando esta crisis sanitaria en las residencias de mayores; así como tras los datos en cuanto al número de fallecidos en residencias y los numerosos testimonios, algunos aparecidos en prensa, sobre la falta de medios humanos, materiales y deficiencias en la gestión a este respecto.

Los populares pretenden “aclarar” así la situación en que se encuentran las residencias de ancianos existentes en Asturias, tanto públicas como privadas, los medios humanos y materiales con los que cuentan para hacer frente a la pandemia, así como las condiciones en que se encuentran las personas que habitan en estos centros.

Los populares recuerdan que más de la mitad de las víctimas por coronavirus en Asturias, y la mayoría de los nuevos contagios, provienen de estos centros. A día de hoy, hay 80 fallecidos en residencias de mayores, de un total de 149 fallecidos por coronavirus en Asturias, es decir, un 54%.

“El Principado actuó tarde”

De los 80 fallecidos en residencias de ancianos en Asturias, 50 pertenencen a la red pública (ERA). “En las residencias privadas tomaron medidas por su cuenta antes de decretarse el estado de alarma”, aseguran desde el PP; que, en cambio, considera que “el Principado actuó tarde”.

Así las cosas, los populares creen que la situaciones que están viviendo las personas mayores en toda la red de residencias de ancianos, y con especial incidencia en la red pública, eran “en parte evitables” y lamentan que, sin embargo, “es donde mas vidas humanas se están perdiendo”.

Para Mallada esta constituye una “razón más” que justifica la necesidad de “reanudar la actividad parlamentaria” en la Junta General del Principado, como viene pidiendo el Grupo Parlamentario Popular.