El Principado avanza en la digitalización del sistema educativo con el reparto de 7.050 ordenadores en 366 centros

La Consejería de Educación ha dado un nuevo impulso al plan de digitalización de las aulas con el reparto de 7.050 equipos tecnológicos en 366 centros. El presupuesto total de esta dotación asciende a 4.135.799 euros.

La distribución de las herramientas tecnológicas se concreta en dos intervenciones. Por un lado, Educación ya ha distribuido 3.050 portátiles entre 357 centros; por otro, el pasado marzo inició la instalación de 4.000 ordenadores de mesa en 365 centros, que está previsto que se complete antes de junio. La Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital, dependiente de la Consejería de Presidencia, gestiona la vertiente técnica del proyecto.

De este modo, el Principado mantiene el compromiso de optimizar al máximo los recursos en todo lo que concierne a la dotación de medios tecnológicos para la comunidad educativa, con el fin de avanzar en la digitalización de las aulas, una de sus prioridades de los últimos años.

Con esta nueva acción, Educación ha destinado desde octubre de 2020 más de 9,3 millones a proyectos de digitalización. Para este año está presupuestada una inversión de 7 millones, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El curso pasado, una vez recuperadas las clases tras el confinamiento, el Gobierno de Asturias instaló y repartió dispositivos tecnológicos para extender la digitalización de las aulas de Secundaria y Bachillerato en 108 centros. A esta intervención se destinaron 3,2 millones. También suscribió el convenio Red.es, cofinanciado por el Principado y el Ministerio de Educación con fondos Feder. Este programa contó con un presupuesto de 1,7 millones para dotar de portátiles, tabletas y conexiones a internet a 296 centros. Además, se destinó otra partida complementaria de 120.000 euros a la adquisición de 40 paneles digitales y 130 portátiles que se repartieron en 54 centros públicos.

Asimismo, se dotó a los centros de 195 armarios de recarga que se distribuirán de acuerdo con los dispositivos que hayan recibido en las actuaciones de equipamiento digital de los últimos cursos. Estos armarios facilitan la gestión del almacenamiento y la recarga segura de los equipos, al tiempo que evitan riesgos al minimizar el uso de cables, enchufes y regletas.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha subrayado la relevancia de la digitalización en el sistema educativo. “Durante la pandemia, hicimos de la necesidad virtud y tuvimos que dar un acelerón obligado en el uso de las herramientas tecnológicas, pero no hay que olvidar que veníamos de un buen trabajo anterior, tanto de la Administración como de los centros”, ha precisado.

“Debemos seguir en esta línea de continuo avance y desarrollo y aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para completar la dotación tecnológica de los centros. La digitalización de nuestras aulas es una prioridad para mantener la calidad de la enseñanza y afrontar los retos a los que nos ha enfrentado la crisis sanitaria”, ha agregado.

Los 7 millones incluidos en el presupuesto de este año se enmarcan en el programa de cooperación territorial #EcoDigEdu, que fija como primera actuación que cada comunidad gestione la financiación para la adquisición y distribución de los dispositivos. La segunda intervención atañe a la instalación y mantenimiento de las aulas digitales interactivas en los centros. Por su parte, la tercera hace referencia a la capacitación técnica del profesorado en el manejo de la tecnología.

Los plazos de ejecución de las tres actuaciones finalizan el 31 de marzo de 2025. La disponibilidad económica de las comunidades atiende a criterios como el número de estudiantes y de centros de enseñanzas no universitarias, la cifra de hogares sin dispositivos, la tasa de riesgo de pobreza por comunidades o la dispersión de la población.

El Gobierno de Asturias dispondrá en total de 19.232.432 euros. La partida más relevante es la destinada a la digitalización de las aulas, con 15.677.041. El programa también prevé destinar 3.193.597 a la adquisición de dispositivos para el préstamo al alumnado vulnerable. Por último, a la formación del profesorado de los centros con aulas digitalizadas se destinan 361.794 euros.