La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través de la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, ha presentado hoy la tercera edición de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad, la acreditación que reconoce a las empresas y entidades comprometidas con la igualdad de género y la eliminación de las barreras que frenan el desarrollo laboral y la promoción de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres.

A este reconocimiento puede concurrir cualquier empresa, física o jurídica y de capital público y privado, que tenga su domicilio social en Asturias o cuente con centros de trabajo en la comunidad. En las dos ediciones anteriores concurrieron 30 entidades y sociedades mercantiles, de las cuales 12 recibieron la acreditación: Accem, Fraternidad Muprespa, SGS-Tecnos, Hijos de Luis Rodríguez (supermercados Masymas), Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Mantequerías Arias, Transinsa, Entretodas, El Orrio, Emulsa, Grupo Meana y Dupont.

Las bases para la concesión de la marca se publicaron en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) del 30 de junio y el plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el próximo día 31.

De acuerdo con las bases, en la evaluación de las propuestas se analizarán hasta 32 criterios agrupados en tres bloques: el plan de igualdad o las medidas de igualdad puestas en marcha por los candidatos, aspectos relativos al acceso al empleo y las condiciones de trabajo, y el modelo organizativo y las acciones en materia de responsabilidad social. A modo de ejemplo, se valorarán los siguientes aspectos:

   - Las medidas de fomento de la igualdad y los medios para su implantación.

   - La implicación de la plantilla en el compromiso empresarial y la participación de los representantes de los trabajadores en la definición de las medidas.

   - El compromiso de la alta dirección en la consecución de la igualdad efectiva y real.

   - La adopción de medidas de salud y prevención laboral con perspectiva de género.

   - La aplicación de criterios de acceso al empleo y de promoción profesional adecuados al principio de igualdad y no discriminación.

   - La puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida familiar, personal y familiar.

   - La implantación de acciones específicas para prevenir el acoso sexual.

   - La presencia de mujeres en los ámbitos de toma de decisión.

   - La existencia de personas responsables o unidades de igualdad.

   - El uso del lenguaje y la publicidad no sexista.

La Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad es una de las múltiples medidas adoptadas por el Gobierno de Asturias para impulsar la igualdad de género; en este caso, orientada a reconocer expresamente a aquellas empresas socialmente responsables y comprometidas con el desarrollo de una nueva cultura de gestión.

Esta acreditación figura entre las acciones recogidas en la Ley del Principado de Asturias 2/2011 para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, concretamente en el artículo 40 de esta norma, cuya regulación fue aprobada mediante el decreto 15/2015, de 25 de marzo.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, ha presentado hoy la nueva convocatoria en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en Avilés. Esta medida está en línea con la estrategia aprobada en mayo por el Consejo de Gobierno para incorporar de manera progresiva cláusulas sociales y medioambientales en los contratos de la Administración del Principado y el sector público autonómico, de tal manera que en los procesos de contratación se valorarán especialmente las empresas y proveedores que acrediten un compromiso con la igualdad de género, la conciliación y la equiparación salarial.