El Principado destinó 5,45 millones en ayudas a los siete grupos de acción local del sector pesquero en el periodo 2016 - 2023

Estos fondos facilitaron el desarrollo de 164 proyectos que han supuesto una inversión global de más de 6,6 millones.

El Principado ha destinado 5,45 millones en ayudas a los siete grupos de acción local del sector pesquero (GALP) en el periodo 2016-2023. Estos fondos han facilitado el desarrollo de 164 proyectos de empresas, entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que han supuesto una inversión global de 6,64 millones.

Estas subvenciones, de carácter plurianual, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y dan soporte al tejido productivo y social. Las compañías beneficiarias impulsaron iniciativas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida del sector, diversificar la actividad y generar empleo, además de favorecer la promoción de los productos de la pesca y del patrimonio cultural marítimo.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha participado esta tarde en la inauguración de la sesión plenaria de la Red Española de Grupo de Pesca, que se celebra por primera vez en Asturias. Responsables del sector pesquero y de los cuarenta GALP de las diez comunidades costeras se reúnen hasta el jueves en Candás para analizar los retos del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) del periodo 2023-2027.

La red es un instrumento para el aprendizaje e interacción entre los grupos de pesca que, a modo de plataforma, promueve y facilita la cooperación entre los agentes encargados de dinamizar las comunidades costeras. Este órgano se constituyó en el periodo 2007-2013 y está integrado por representantes de Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Illes Balears, País Vasco y Murcia.