El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha entregado hoy a la ONG Accem, la mutua de accidentes de trabajo Fraternidad Muprespa y la multinacional SGS-Tecnos la Marca asturiana de excelencia en igualdad, con la que el Principado reconoce la labor de empresas y organizaciones que promueven, mediante planes y acciones, la equiparación efectiva entre hombres y mujeres. Estas tres entidades, junto con las nueve que obtuvieron el año pasado las primeras acreditaciones, “ponen en valor que la promoción de la igualdad y las políticas de género no están reñidas ni con el tamaño, ni con la procedencia ni con la actividad empresarial”, ha apuntado Martínez.

“Esta distinción demuestra que es posible avanzar en estos objetivos desde una ONG que proporciona atención y acogida a personas refugiadas e inmigrantes, desde una mutua que da cobertura a 1.200.000 trabajadores de más de 100.000 empresas y desde una multinacional con una plantilla de 3.600 personas en España”, ha subrayado.

El titular de Presidencia, que ha hecho entrega de este reconocimiento en su segunda edición, ha agradecido su interés a las cuarenta empresas y entidades que han optado en estos dos años a la obtención de la marca, ya que “su participación visibiliza el progresivo interés por el desarrollo del principio de igualdad de oportunidades en la gestión de las personas y en el desarrollo de una nueva cultura empresarial”.

Según ha señalado, Accem, Fraternidad Muprespa y SGS-Tecnos, a las que ha trasladado su felicitación y agradecimiento, “se han convertido ya en referentes en el desarrollo de políticas de igualdad por contribuir a tejer redes sociales e institucionales que permiten avanzar en la calidad de vida y en la salud democrática de la sociedad”.

A las dos ediciones convocadas hasta ahora han concurrido unas cuarenta empresas asturianas o con delegaciones en la comunidad. El año pasado recibieron la distinción Hijos de Luis Rodríguez, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Mantequerías Arias, Transinsa, Entretodas, DuPont, la cooperativa El Orrio, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón y el Grupo Meana.

La creación de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad es una de las actuaciones impulsadas por el Gobierno del Principado en el marco de la Estrategia contra la Brecha Salarial para fomentar la igualdad y erradicar la discriminación hacia las mujeres, un compromiso que el Ejecutivo ha asumido como prioridad política.

Al acto celebrado hoy en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en Avilés, han asistido también la directora la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; el director general de Trabajo, Antonio González; la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, y la alcaldesa del concejo, Mariví Monteserín.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2017, Asturias es la comunidad española con mayor brecha salarial respecto al sueldo bruto por hora trabajada: 19,8%, frente al 13% de media nacional, y la tercera después de Cantabria y Navarra si se tiene en cuenta la ganancia media anual: 27,33% frente al 23,25%.

Los hombres ganan una media de 1.922,65 euros brutos al mes frente a los 1.407,16 de las mujeres, lo que supone 516 euros de diferencia. La brecha es 8 puntos mayor en los contratos indefinidos que en los de duración determinada: 21,02% y 13,05%, respectivamente.

Además, las mujeres deberían trabajar doce minutos más cada hora para recibir el mismo salario que un hombre.

La evolución del empleo femenino en los últimos cuatro años es, sin embargo, positiva, como lo demuestran los datos comparativos entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2013, lapso en el que se crearon 12.500 puestos de trabajo al pasar de 174.700 ocupadas a 187.200. Asimismo, el paro se redujo de 53.200 desempleadas a 33.900, lo que supone 19.300 menos. La tasa de paro descendió en casi 8 puntos al situarse en el 15,32% frente al 23,34% del periodo anterior.