La directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, Sara Álvarez, y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, han entregado hoy los premios del concurso escolar Consumópolis 9: consumir entre pantallas. El objetivo de este certamen, organizado por la Consejería de Sanidad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición es sensibilizar a los escolares sobre la importancia de consumir de forma responsable, para que lleguen a ser consumidores conscientes, críticos y solidarios.

El concurso es una de las actividades educativas que realiza Sanidad, y que apoya la Consejería de Educación, para que los ciudadanos estén mejor informados y más cualificados a la hora de consumir. Las consejerías también aspiran a fomentar la participación de los centros educativos, a través de profesorado y alumnado, en actividades relacionadas con la formación del consumidor.

Consumópolis 9 consta de dos partes. En la primera, los cinco integrantes de cada equipo completaron un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis y resolvieron diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico. La segunda, que pretende fomentar el trabajo en equipo, consistió en el diseño, elaboración y presentación de un consejo o mensaje sobre consumo responsable en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, acompañado de una imagen (dibujo, fotografía, collage, etc.).

 

Como en ediciones anteriores, el concurso cuenta con una convocatoria autonómica, en la que se seleccionan y premian los trabajos de los equipos asturianos que participarán en la fase nacional, que resolverá la Agencia Española de Consumo. Además, tiene tres niveles de participación: tercer ciclo de Primaria (5º y 6º), primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de la ESO) y segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º de la ESO).

 

En esta edición, el equipo Los Llunas, del Colegio Público Santa María de Valdellera, de Llanes, se ha proclamado vencedor del ciclo de Primaria y los equipos Rafters y The Parcours, del IES de Infiesto, se han alzado con los premios correspondientes al primer y segundo ciclo de Secundaria. Los segundos clasificados han sido La Megapandi, del Colegio Corazón de María de Gijón, y Soul surfers y Game fighters, del IES de Infiesto.

Los premios de la convocatoria autonómica consisten en un diploma acreditativo y material escolar por valor de 500 euros para cada uno de los equipos ganadores y de 300 para cada uno de los clasificados en segundo lugar.

Los ganadores participarán en la fase nacional del concurso, cuyos premios son un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco integrantes y para el profesorado coordinador de los equipos ganadores, un premio en metálico de 2.000 euros por equipo y diplomas acreditativos. El equipo del IES de Noreña fue el ganador de las dos últimas ediciones de la fase nacional.

El Servicio de Consumo de la Consejería de Sanidad, a través de la Sección de Educación para el Consumo, desarrolla una amplia actividad de promoción del consumo sostenible y responsable en la red educativa del Principado, a la que se orientan estos premios. Uno de los instrumentos fundamentales en esta tarea educativa son los cinco centros de formación para el consumidor repartidos por la geografía asturiana, que el pasado año recibieron a más de 10.000 usuarios, fundamentalmente escolares.