El Principado impulsa un marco de gobernanza conjunta con todos los concejos a través de la Agenda Urbana y Rural de Asturias

El Gobierno del Principado ha iniciado la redacción de la Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA) con los ayuntamientos que ya están trabajando en esta materia: Aller, Castropol y Gijón. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha trasladado hoy a la alcaldesa de Gijón, Ana González, y los regidores de Aller, Juan Carlos Iglesias, y Castropol, Francisco Javier Vinjoy, los avances recogidos en el protocolo acordado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la redacción e impulso de este proyecto. A la reunión ha asistido también la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, para promover el desarrollo de esta iniciativa en el resto de municipios.

Este marco plantea una visión estratégica a medio y largo plazo que permitirá optimizar recursos mediante la creación de sinergias entre las diferentes comarcas funcionales para mejorar la productividad de las diferentes políticas del gobierno, englobando de forma conjunta lo rural y lo urbano. La agenda facilitará, además, la colaboración entre la Administración autonómica y los concejos.

La heterogeneidad y diversidad de condiciones de los tres ayuntamientos pueden constituir un modelo de buenas prácticas que sirva de referencia al resto de municipios. El objetivo pasa por alentar proyectos piloto que visibilicen la planificación y gobernanza conjunta del territorio.

La Agenda Urbana de la Unión Europea pretende ser un conjunto coherente de acciones destinadas a desarrollar el pleno potencial de las zonas urbanas y aumentar su aportación para alcanzar los objetivos comunes a escala nacional y europea. En el caso del Principado, la agenda permitirá concretar la definición, en torno a las diferentes comarcas funcionales, de una nueva zona que recogerá el carácter metropolitano de Asturias. También jugarán un papel fundamental las villas y cabeceras de comarca, que contribuyen a fijar población y catalizar la economía tanto en el medio urbano como en el rural.

A través de este nuevo marco, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial realizará un trabajo específico para el desarrollo del área central y del resto de comarcas funcionales, en colaboración con la FACC y con el objetivo de establecer una gobernanza compartida que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.