El Principado impulsará en 2024 el IV Congreso Mundial de Asturianía

El Gobierno del Principado impulsará la celebración del IV Congreso Mundial de Asturianía en 2024. Además, se duplicarán las plazas de la Escuela de Asturianía, que encara su séptima edición, y se recuperarán los Programas de Extensión para promover el conocimiento y la difusión de la asturianía dentro y fuera de la comunidad autónoma. En los próximos años se celebrarán dos programas de este tipo, uno en España y otro en el extranjero.

Todos estos anuncios se han realizado durante el pleno del Consejo de Comunidades Asturianas, celebrado hoy en Oviedo. En el pleno han participado la vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo; la presidenta del consejo, María Antonia Fernández Felgueroso, y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano. El jefe del Gobierno, Adrián Barbón, ha saludado a las personas asistentes.

El Gobierno del Principado está decidido a mejorar la calidad de vida de la emigración. Ejemplo de ello es la consolidación de las líneas de apoyo, que han duplicado su presupuesto en los últimos cuatro años. “El compromiso en seguir aumentándolas es firme”, ha asegurado Llamedo.

Como ya había adelantado en su comparecencia en la Junta General, la vicepresidenta confirmó que se pondrá en marcha un Observatorio de la Emigración Asturiana de la mano de Asturias Compromiso XXI para analizar el fenómeno de la nueva emigración.

Entre los compromisos asumidos por Llamedo destaca también la Estrategia de Retorno Asturias, con la que se ofrecerá apoyo a las personas que vuelvan al Principado o tengan intención de regresar a la comunidad. Incluirá una Oficina del Retorno, que prestará un asesoramiento integral (social, laboral, económico, administrativo…), y cuyo diseño contará con la participación del Consejo de Comunidades.

Asimismo, se establecerán contactos con la Universidad de Oviedo de cara a explorar la posibilidad de impulsar nuevos programas de estudio de la mano de la institución.

El Consejo de Comunidades Asturianas se reúne cada año. En el pleno de este viernes han participado representantes de los siguientes centros: Centro Asturiano de Alicante, Centro Asturiano de Madrid, Centro Asturiano de Lausanne y alrededores (Suiza), Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia (Argentina), Centro Asturiano de Buenos Aires (Argentina), Centro Asturiano de Mar de Plata (Argentina), Centro Asturiano de Mendoza (Argentina), Colectividad Asturiana Santiago de Chile (Chile) y Centro Asturiano de Santa Fe (Argentina). “Tenemos hoy aquí representación de centros asturianos de todo el mundo”, ha destacado la presidenta del consejo, órgano que sirve de puente entre la Administración autonómica, la emigración y la sociedad civil.

“Tenemos unos centros asturianos maravillosos que hay que aprovechar y que realmente pueden ser embajadas de Asturias. En eso se está y no solo desde la Dirección General de Emigración, sino también desde otros departamentos del Principado”, ha añadido Fernández Felgueroso.