La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene activo por sexto día consecutivo el protocolo por episodios de contaminación atmosférica, en su nivel preventivo, en la zona de Oviedo, al persistir una elevada concentración de partículas en suspensión.   El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 45 µg/m3 para las PM 10 (con diámetro inferior a 10 micras), durante tres días, en al menos una estación de la zona y simultáneamente existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificultan la difusión de contaminantes en la atmósfera (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).

Medio Ambiente ha decidido mantener activo el protocolo durante 24 horas más por precaución, a pesar de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que la ventilación en el área de Oviedo será favorable a lo largo del día, por lo que se darían las condiciones para desactivarlo. Para la prolongación del protocolo se ha tenido en cuenta que en las jornadas previas se registraron valores elevados y se espera que hoy sean similares. Además, se prevé la presencia de partículas saharianas para hoy y mañana.

La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial de Morcín.

Los valores de estos contaminantes registrados en los últimos tres días en la estación del Palacio de los Deportes de Oviedo son los siguientes:

 

18/12/21

19/12/21

20/12/21

Media diaria PM2,5 (µg/m3)

33

36

40

Media diaria PM10 (µg/m3)

50

53

59

 

La consejería notificó el pasado jueves la activación del protocolo a los representantes de las administraciones afectadas, a través de los miembros de la comisión de valoración y seguimiento del mismo. Asimismo, se comunicó la activación del protocolo a los servicios competentes en materia de salud pública y atención sanitaria.

En el caso de personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, y mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla si experimentan síntomas. También se les aconseja alejarse de las vías con más tráfico.

En Gijón, donde se están registrando valores elevados en algunas estaciones, no procede la activación del protocolo, puesto que no se dan simultáneamente las condiciones de altos niveles de contaminación y ventilación desfavorable.????