El Gobierno de Asturias prevé gastar íntegramente todas las partidas económicas asignadas a la comunidad por el Fondo Social Europeo (FSE) en el período 2014-2020, que ascienden a 226 millones y podrán ejecutarse hasta 2023. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del comité de seguimiento del programa operativo del FSE.

Inicialmente, el programa 2014-2020 contaba con un presupuesto de 108,7 millones, de los cuales la Unión Europea (UE) aportaba el 80% y el 20% restante, el Principado. No obstante, como medida para favorecer la disponibilidad de fondos para hacer frente a la situación derivada de la pandemia, la Comisión Europea incrementó la tasa de cofinanciación hasta el 100% para todos los gastos certificados entre junio de 2020 y junio de 2022, que superan los 52,5 millones. De este modo, se han incorporado 117,3 millones más de ayuda procedentes de los recursos adicionales del mecanismo REACT-UE. En el caso de Asturias, esas partidas han permitido financiar los desdobles de aulas en centros educativos para mantener la presencialidad del alumnado y también subvenciones para los sectores más afectados por la covid.

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero de la UE para fomentar el empleo y promover una mayor cohesión. Persigue contribuir activamente a la inclusión social y laboral de aquellos colectivos que sufren especiales dificultades de empleabilidad y pueden caer en riesgo de exclusión: jóvenes, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad. Las actuaciones se concretan a través de programas operativos que abarcan amplios períodos. Actualmente está finalizando el de 2014-2020 y se ha iniciado la fase de programación para 2021-2027.

El seguimiento del programa en Asturias se realiza a través de un comité de en el que participan representantes de la Comisión Europea y del Ejecutivo autonómico, concretamente del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social. También participan las direcciones generales que desarrollan las acciones, así como las viceconsejerías de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Justicia. En ese órgano están representados, además, los agentes económicos y sociales, entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la inclusión social y los municipios.

Entre las acciones programadas en el periodo 2014-2020 y cofinanciadas por el FSE en el Principado destacan las siguientes:

Todas estas acciones incrementan las posibilidades de empleabilidad de muchas personas en paro.

Por otro lado, y de cara a futuras programaciones, Asturias forma parte de la planificación del nuevo Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el período 2021-2027, que fusiona el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). En este contexto, el FSE+ apoyará las políticas orientadas a alcanzar el pleno empleo, potenciar la calidad y la productividad en el trabajo, aumentar la movilidad geográfica y laboral dentro de la UE, mejorar los sistemas de educación y de formación y promover la inclusión social y la salud.