El Principado prorroga hasta el 13 de octubre las lanzaderas gratuitas a las reservas de la biosfera del oriente de Asturias

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, ha decidido prorrogar el servicio de lanzaderas a las reservas de la biosfera durante todos los fines de semana y festivos hasta el 13 de octubre. La medida, que será efectiva desde este sábado, incorpora además la gratuidad del servicio hasta completar plazas, con el objetivo de facilitar el acceso a los espacios naturales, apoyar la economía local y reactivar el turismo en zonas afectadas por los recientes incendios, como Somiedo, Fuentes del Narcea o Ponga.

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) mantendrá operativas las 16 rutas que han funcionado en verano, conectando las reservas de Oscos, Eo y Terras de Burón; Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; Somiedo; Ubiñas-La Mesa; Redes; Ponga; y Picos de Europa, en el tramo Arenas de Cabrales-Poncebos-Sotres. Inicialmente previsto hasta el 8 de septiembre, el dispositivo se amplía tras la buena acogida registrada, en línea con la estrategia del Ejecutivo para impulsar una movilidad sostenible y un turismo respetuoso con el entorno.

El calendario gratuito incluye los días 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de septiembre, así como 4, 5, 11, 12 y 13 de octubre. En el caso de la ruta que conecta Arenas de Cabrales con Poncebos y Sotres, que facilita el acceso a la Ruta del Cares, se mantendrá operativa a diario hasta el 13 de octubre y también será gratuita.

Este verano, el programa de lanzaderas de CTA duplicó su oferta respecto a años anteriores, alcanzando 31 rutas en 28 concejos. Solo en julio, más de 80.000 personas utilizaron este servicio, integrado en las ventajas de la tarjeta CONECTA.

Toda la información sobre las rutas y horarios está disponible en la web oficial del Consorcio de Transportes de Asturias: ctaconecta.com.