El Gobierno del Principado ha presentado hoy las doce pinturas pertenecientes a la serie de la monarquía asturiana que han sido recientemente restauradas para ser expuestas en perfecto estado en el Museo de Covadonga, junto a los otros cinco cuadros que completan el conjunto. A la presentación han asistido los consejeros de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y de Educación y Cultura, Genaro Alonso. 

La intervención, llevada a cabo por restauradores en los talleres del Museo de Covadonga, ha sido impulsada por la Consejería de Educación y Cultura y está enmarcada dentro de los actos de los centenarios vinculados a Covadonga que se conmemoran este año: el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el primer centenario de la coronación canónica de la Santina. Respecto a estos eventos, Martínez ha destacado “el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de Asturias, el Arzobispado de Oviedo y al Ayuntamiento de Cangas de Onís para poner a disposición de la sociedad asturiana y española un ejemplar y variado programa de actividades fruto del consenso y de la colaboración institucional, en cuyo diseño también hemos logrado la implicación de otras entidades públicas y privadas”. 

En concreto, se han programado ya 80 actos de carácter institucional, cultural y litúrgico, además de diversas acciones en materia de promoción turística. También está prevista una inversión de 746.000 euros en el lanzamiento de una campaña específica de difusión y diferentes actividades de promoción y patrocinio. En el ámbito cultural se celebrarán dos simposios internacionales sobre el origen del Reino de Asturias, que reunirán a los mayores expertos académicos e investigadores nacionales y extranjeros en los siglos VII al X; seis exposiciones pictóricas y fotográficas sobre los Picos de Europa, el Parque Nacional y el entorno de Cangas de Onís hace cien años, además de conciertos, jornadas y ciclos de conferencias relacionados con el Real Sitio y su entorno. 

Para logar la máxima implicación de todas las instituciones y también del sector privado, el grupo de trabajo creado para la organización de los eventos niciará una nueva ronda de contactos con representantes del sector hostelero y hotelero de Asturias y con todas aquellas personas y entidades que con su colaboración pueden contribuir al éxito de Covadonga Centenarios 2018.

 

 

La Consejería de Cultura ha invertido 43.000 euros en el proceso de restauración de las obras presentadas hoy, que ha durado cuatro meses y que ha estado supervisado en todo momento por los técnicos del Museo del Prado. Las 17 pinturas pertenecen a la serie cronológica de los Reyes de España, están depositadas por el Museo Nacional del Prado en el Museo de Covadonga y constituyen uno de los conjuntos pictóricos más emblemáticos de los existentes en Asturias. 

Las doce obras restauradas, y que se suman a las cinco que ya estaban en perfecto estado de exposición, son las siguientes: 

-   Doña Ormesinda. Joaquín Gutiérrez Vega. 1854 -   Don Aurelio. Eduardo Cano De la Peña. 1853 -   Ramiro I. Isidoro Lozano. 1852 -   Doña Usenda. Isidoro Lozano. 1852-1853 -   Mauregato. Manuel Iglesias Recio. 1853 -   Fruela I. Bernardino Montañés y Pérez. 1852 -   Silo, rey de Asturias. Eduardo Cano de la Peña. 1853 -   Don Bernardo I, el Diácono. Isidoro Lozano. 1853 -   Don Alfonso II, el Casto. Mariano de la Roca y Delgado. 1852 -   Don Alfonso III, el Magno. 1852 -   Don Ordoño II, rey de León. Isidoro Lozano. 1853 -   Don Alfonso IV, el Monje. Eduardo Cano Peña. 1853 

Los autores, como ha señalado el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante el acto de presentación, son artistas de referencia en el marco de la pintura española de la época, “casi todos asociados al círculo protector de José Madrazo, director del Prado en el momento en el que se hicieron los encargos”. 

En el repaso histórico sobre el conjunto pictórico, Alonso ha recordado que las pinturas nunca llegaron a exponerse en el Museo del Prado, y que el primer depósito realizado en 1884 en el Ministerio de Marina correspondió, precisamente, al conjunto de los reyes de Asturias. 

Alonso ha recordado que el proyecto encomendado por Isabel II a José Madrazo  en 1847, consistía en realizar la genealogía pictórica de sus antepasados reales “con un evidente sentido político de legitimación de sus derechos”, y ha pormenorizado el recorrido de la serie artística desde su llegada a Asturias hasta su actual ubicación en el Museo de Covadonga.

    Audio (Audio: 2 Mb )