El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha valorado hoy la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para mejorar la prevención y lucha contra los incendios forestales, durante una visita con la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación a la base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo. El Gobierno de España ejecutará en ese centro una inversión de 4,15 millones que permitirá ampliar la capacidad operativa de las instalaciones. 

El Principado ha puesto a disposición del Ejecutivo central los terrenos del monte de utilidad pública Curiscada y Busmayor, donde se ubica la BRIF, para que el ministerio pueda desarrollar la actuación prevista, que incluye la construcción de varios elementos: un nuevo edificio que alojará la mayor parte del programa de necesidades, una nave auxiliar semienterrada para almacén y taller y un comedor exterior cubierto. 

Además, se proyecta un nuevo vial de acceso al nuevo edificio principal y el reacondicionamiento de los caminos existentes para reconducir las circulaciones que se realizan a través de la pista del aeródromo, principalmente vinculadas al aprovechamiento del monte público para actividades ganaderas.

La ampliación de las instalaciones permitirá dotar a la BRIF de un centro adecuado, en el que se diferenciarán las áreas funcionales para cubrir todas las necesidades: habitacionales, administrativas, tecnológicas y organizativas, con el fin de garantizar una correcta operatividad. 

El ministerio moviliza anualmente a más de 70 personas y 6,6 millones de inversión en los equipamientos que gestiona en Asturias para la prevención y extinción de incendios.

Políticas transversales

Las políticas transversales de prevención de incendios forestales son una de las prioridades del Principado y están reflejadas en la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2020-2025, la herramienta de gestión en esta materia. Este año, el Ejecutivo dedica a estas actuaciones 5,8 millones: 4 destinados a ayudas a ayuntamientos y parroquias rurales para la limpieza, construcción de fajas y desbroces de seguridad y 1,8 para obras de prevención en montes de utilidad pública.

Otra de las principales líneas de actuación es el refuerzo de la colaboración vecinal para efectuar quemas controladas que ayuden a reducir combustible en los montes y generar espacios para pastos. Estas intervenciones se realizan con el asesoramiento de los técnicos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y la participación de agentes del Medio Natural. Además, dependiendo de la modalidad de quema, pueden colaborar también las BRIF y los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF). A lo largo de este año se han recibido 121 peticiones.

La colaboración entre todas las administraciones resulta fundamental en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales. 

Declaraciones del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo (mp3: 620 Kb)