La Consejería de Sanidad y la Universidad de Oviedo han acordado hoy aumentar el profesorado de la unidad docente de la facultad de Medicina, con el objetivo de fortalecer la formación de grado más directamente vinculada a la atención primaria.

El acuerdo, alcanzado en el seno de la comisión paritaria de seguimiento del concierto para el uso de los centros sanitarios en la investigación y la docencia, prevé la incorporación de dos profesores asociados de Medicina Familiar y Comunitaria, con el fin de contar con un docente de cada uno de los centros de salud en los que el alumnado realiza prácticas.

Además, dos de los cinco médicos de familia que hasta ahora estaban en el departamento de Medicina Preventiva se integrarán en el de Medicina, para dar más peso a los contenidos de primaria en ambas áreas de conocimiento.

El Principado y la institución académica han decidido también sacar a concurso 118 de las 183 plazas vinculadas existentes, que son aquellas en las que ahora finaliza el período de cuatro años establecido como tope máximo para la convocatoria de un nuevo concurso.

Por otra parte, se ha ratificado el acuerdo para la creación de tres nuevas plazas de catedráticos y dos más de profesores titulares.

Asimismo, se suscribirá una adenda al concierto que mantienen las dos instituciones con el propósito de que ese marco englobe también la relación ya existente en el uso común del bioterio y de los fondos bibliográficos para la investigación biomédica.