“No se trata de pintar cifras en un presupuesto el mes antes de los Congresos regionales del partido del Gobierno, que es lo que también hacía el Partido Popular, sino que la pregunta que hay que hacerse es cuánto se va a ejecutar de la inversión que recibirá Asturias en esos Presupuestos”

01.12.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy al Presidente del Principado en el Pleno que? valoración hace de la influencia de su Gobierno en el Ejecutivo central, una vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han sido aprobados en el Congreso de los Diputados sin incluir ninguna de las necesidades más urgentes que tiene el Principado de Asturias. Para el diputado forista, “la realidad es tozuda” y alertó de que “Asturias está en los vagones de cola de la inversión territorializada del Estado una vez más, a la espera de inversiones que no llegan y esperando que se cumplan las promesas que se hicieron”.

“De la inversión que recibirá Asturias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, ¿cuánto se va a ejecutar y dónde está lo que falta?”, preguntó Pumares, antes de reconocer que “a otros portavoces de esta Cámara les podrá contar lo que usted quiera, pero a mí ya me las tiene contadas todas”. Se refirió así el diputado a que “dos Presupuestos del Principado llevamos acordados la señora Cárcaba, la señora Carcedo y yo, y dos cientos millones de historias. Cuando no es un problema burocrático es uno de personal, cuando no es la autorización del gasto es la licitación que se retrasa o que la recurren, y cuando no le pasa nada a la licitación resulta que se queda desierta, esto último le sonará porque estuvo ayer presuntamente hablando de ello con la Alcaldesa de Gijón, supongo que sin resultado alguno, como todas sus conversaciones”.

El portavoz forista respondió a la acusación directa de Adrián de Barbón de “votar alegremente los presupuestos autonómicos” y quiso dejar claro que “votamos tan alegremente que incluso pusimos sobre la mesa la opción de una enmienda a la totalidad si no había una serie de partidas que se cambiaban en el presupuesto de cara al Principado de Asturias, tan alegremente, señor Barbón”.

A renglón seguido, el diputado afeó al Presidente del Principado su empeño “en contar aquí millones de euros como quien cuenta estrellas” y le trasladó el rechazo de FORO Asturias al presupuesto del Gobierno para la comunidad autónoma, culpando a Adrián Barbón del fracaso de estas cuentas para Asturias. “No se trata de pintar cifras en un presupuesto el mes antes de los Congresos regionales del partido del Gobierno, que es lo que también hacía el Partido Popular, sino que la pregunta que hay que hacerse es cuánto se va a ejecutar de la inversión que recibirá Asturias en esos Presupuestos”. Adrián Pumares puso así en evidencia que “mientras que lo que hace falta es voluntad política para cumplir con lo prometido y ejecutar lo presupuestado, su Gobierno se caracteriza por tener nula influencia a la hora de poner los problemas de Asturias en la mesa del Consejo de Ministros”.

Adrián Pumares durante su intervención en el turno de Preguntas al Presidente en el Pleno de la Junta General.

El dirigente de FORO Asturias recriminó a Barbón porque “en los PGE faltan 5 millones presupuestados para el Plan de Vías de Gijón, otros 400.000 € para los accesos al Puerto de Avilés, 10 millones de euros para los accesos al Musel, un millón más para el Monasterio de Cornellana, y puedo seguir con la bonificación pobre que hacen para el peaje del Huerna, cuando poco menos que vendieron que se iba a liquidar y no me hable del pasado señor Presidente que en la última sesión de control ya quedó claro en el Diario de Sesiones qué partido aprobó la ampliación de la concesión”.

“Cien mil euros parece ser la cifra mágica de los PGE. Si uno mira el anexo de inversiones territorializadas, para cuando no hay dinero: se pinta un 100 en la casilla y vamos tirando hasta el próximo ejercicio presupuestario”, criticó Pumares, antes de poner el foco en la falta de inversión en las alas de Asturias, con el Oriente desbordado por las inundaciones de los ríos y el Suroccidente con graves problemas de abandono de las infraestructuras y argayos. “La necesidad es palmaria después de la dramática semana que estamos viviendo”, valoró el diputado, que no desaprovechó la oportunidad de preguntarle a Barbón “¿cómo va el puente de La Barrosa?” así como de transmitirle que “ni sus propios alcaldes aguantan más el continuo desplante de Delegación del Gobierno, que los despachó no hace mucho con un ‘es lo que hay’”.

Adrián Pumares

Ante esta situación, el diputado forista manifestó que “el Gobierno de Asturias no defiende las necesidades urgentes de Asturias en los PGE, bien porque no sabe o bien porque no puede, ni es capaz de incluir al Principado en el proyecto descentralizador promovido por el Presidente Sánchez” y remarcó que “es absolutamente evidente que en los Departamentos ministeriales no hay nadie que note la más mínima presión para cumplir con Asturias. Y así estamos”.

El parlamentario de FORO Asturias finalizó su intervención advirtiendo de que “ayer la Consejera Piñán me dio una pista de qué pasa en Madrid cuando hace falta recoger las necesidades de Asturias en unos Presupuestos Generales del Estado. ¿Sabe dónde están las necesidades de Asturias? En una caja misteriosa y polvorienta que alguien encontrará en la mudanza de algún Ministerio”. “Por cierto, no será una mudanza a Asturias, porque usted sigue sin meter la cuchara de Asturias en el proyecto descentralizador del Señor Sánchez. A ver en qué Comunidad Autónoma aparece la caja con las necesidades de Asturias”, concluyó.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .