Adrián Pumares: “El Principado debe encontrar otras partidas de gasto para reestructurar el presupuesto en lugar de atacar la labor que realizan las entidades asistenciales y sociales en la región”

“FORO Asturias defenderá en el Parlamento una proposición contra los ‘recortes’ del Principado al Tercer Sector”

“El Principado debe mantener los compromisos presupuestarios adquiridos y garantizar en el próximo Presupuesto las necesidades mínimas de financiación de estas organizaciones, que suplen la incapacidad del sector público”

“Es imprescindible que la Administración del Principado pueda cumplir sus fines evitando malgastar el dinero de los contribuyentes en duplicidades, organismos innecesarios y en una maraña de entidades que no cumplen con su función”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado esta mañana los recortes por parte del Gobierno regional que ha denunciado la Mesa del Tercer Sector en Asturias, una merma de 790.000 euros que afecta al desarrollo de 301 proyectos sociales dirigidos a personas vulnerables. “El Principado debe encontrar otras partidas de gasto para reestructurar el presupuesto en lugar de atacar la labor que realizan las entidades asistenciales y sociales en la región”, ha advertido Pumares, tras anunciar que “FORO Asturias defenderá en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) contra los ‘recortes’ del Principado al Tercer Sector”. Merced a esta iniciativa, que se debatirá en el Pleno de la Junta General tras haber procedido a su registro, el portavoz forista pretende recibir el apoyo de la Cámara para “instar al Consejo de Gobierno a evitar los recortes en políticas sociales, manteniendo los compromisos presupuestarios adquiridos y garantizando en la próxima elaboración del Presupuesto las necesidades mínimas de financiación de estas organizaciones, públicas y privadas, que suplen la incapacidad del sector público”.

En su exposición de motivos, el portavoz de FORO Asturias destacó que el recorte en las subvenciones a entidades sociales afectará a “proyectos de intervención en ámbitos tan diversos como la inclusión social, la intervención con menores, las personas con discapacidad, o los proyectos de voluntariado” y puso el foco en que esta situación se produzca “tras sufrir las graves consecuencias de una pandemia global que ha destruido decenas de miles de empleos y que ha generado necesidades sociales desconocidas hasta la fecha”.

Por este motivo, Adrián Pumares recordó que “el presidente del Principado comprometió en su última restructuración del Consejo de Gobierno una reforma del sector público autonómico que racionalizaría el gasto y permitiría evitar duplicidades, maximizando el aprovechamiento de los recursos públicos”.

“Esta reestructuración, de la que no se han tenido más noticias, se revela como fundamental a la hora de definir los medios materiales, personales y económicos con los que Asturias cuenta para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”, ha valorado el portavoz parlamentario, según quien “desde FORO Asturias le tendimos la mano al Gobierno para acometer sin dilación esta reestructuración, que venimos defendiendo desde hace años y que es imprescindible para que la Administración del Principado de Asturias pueda cumplir sus fines evitando malgastar el dinero de los contribuyentes en duplicidades, organismos innecesarios y en toda una maraña de entidades que no cumplen con su función”.

Para concluir, el diputado afirmó que “FORO Asturias ha mantenido su compromiso de no dejar a nadie atrás” y reiteró la conveniencia de “explorar fórmulas que permitan extrapolar un modelo que implementó con éxito el gobierno de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, y que se hizo aunando esfuerzos y consenso: la renta social, para evitar que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis”.

Junto a Pumares también comparecieron en la rueda informativa, que tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento gijonés, el secretario general y portavoz municipal de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador, y el concejal forista, Pelayo Barcia. Salvador explicó que “en los ocho años de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, FORO Asturias aumentó un 40% el presupuesto municipal destinado a políticas sociales, cuando otras Administraciones, en lo más duro de la crisis económica, decidieron priorizar sus inversiones en otros campos”. “Cuando estamos en medio de una crisis, el Principado recorta en sus recursos a políticas sociales. Es lo último que el ciudadano espera de un gobierno”, dijo. Salvador anunció además que “desde el ámbito municipal, también someteremos al Pleno alguna iniciativa para que el Ayuntamiento inste al Principado a no recortar en políticas sociales”.

Por su parte, el concejal de FORO Gijón, Pelayo Barcia, concluyó que “a los recortes en política social del Principado se suma el retraso en este mismo asunto que tiene el gobierno municipal en el pago de subvenciones a asociaciones y el silencio absoluto sobre la reactivación de ayudas sociales individualizadas como la renta social que ha sido cancelada en el momento de mayor necesidad”.

Texto íntegro de la PNL registrada hoy en la Junta General para su debate ante el Pleno: 

                                                              A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Adrián Pumares Suárez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

                                                                EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno del Principado de Asturias a través de su Consejería de Derechos Sociales y Bienestar anunciado la supresión de varias convocatorias de subvenciones para este año, relacionadas con la atención social en nuestra región. El recorte previsto supone, en el año de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, una reducción de 790.847,92 € que afectaría directamente, según los cálculos de la Mesa del Tercer Sector, a 301 proyectos sociales de intervención en ámbitos tan diversos como la inclusión social, la intervención con menores, las personas con discapacidad, o los proyectos de voluntariado.

Tras sufrir las graves consecuencias de una pandemia global que ha destruido decenas de miles de empleos y ha generado necesidades sociales desconocidas hasta la fecha, y reconociendo que el Gobierno del Principado debe hacer un esfuerzo presupuestario extraordinario como consecuencia de esta situación, resulta imprescindible encontrar otras partidas de gasto con las que reestructurar su presupuesto de cara tanto a lo que resta de ejercicio presupuestario como al próximo ejercicio 2021, en lugar de acudir a soluciones fáciles como es la de atacar los medios comprometidos para las actuaciones de carácter social que realizan entidades privadas supliendo la incapacidad del sector público. El presidente del Principado, de hecho, comprometió en su última restructuración del Consejo de Gobierno una reforma del sector público autonómico que racionalizaría el gasto y permitiría evitar duplicidades, maximizando el aprovechamiento de los recursos públicos.  Esta reestructuración, de la que no se han tenido más noticias, se revela como fundamental a la hora de definir los medios materiales, personales y económicos con los que Asturias cuenta para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Desde FORO Asturias le tendimos la mano al Gobierno para acometer sin dilación esta reestructuración, que venimos defendiendo desde hace años y que es imprescindible para que la Administración del Principado de Asturias pueda cumplir sus fines evitando malgastar el dinero de los contribuyentes en duplicidades, organismos innecesarios y en toda una maraña de entidades que no cumplen con su función.

Siempre que ha ostentado responsabilidades de gobierno, FORO Asturias ha mantenido su compromiso de no dejar a nadie atrás. Durante los ocho años de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, FORO Asturias dobló el presupuesto municipal destinado a políticas sociales, cuando otras Administraciones, en lo más duro de la crisis económica del 2008, decidieron abandonar la inversión en política social. En la crisis actual, que nos ha afectado a todos de una manera nunca vista en tiempos de paz, no podemos volver a cometer los errores del pasado.

Por todo ello, el Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

                                                                      PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a evitar los recortes en políticas sociales, manteniendo tanto los compromisos presupuestarios adquiridos para este ejercicio, como garantizando en la próxima elaboración de un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales las necesidades mínimas de financiación de las entidades públicas y privadas que realizan labores asistenciales y sociales en el Principado de Asturias.

Palacio de la Junta General, 25 de agosto de 2020

Adrián Pumares Suárez,  Portavoz

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”