Camino Gutiérrez: “Si los asturianos me dan su confianza, la Coalición PP-FORO pedirá lo antes posible en el Senado pantallas acústicas para Olloniego, Tudela Veguín y Tudela Agüeria”

“El Ministerio de Fomento sigue olvidando los compromisos adquiridos con los vecinos del tramo Campomanes-Oviedo de la A-66 para protegerlos del ruido al que se encuentran sometidos”

“En los concejos de Pola de Lena, Ujo, Figaredo y Mieres-Santullano tienen el mismo problema que en las poblaciones ovetenses cercanas al Corredor”

“FORO ha enmendado los presupuestos Generales del Estado (PGE) en más de una ocasión para incluir una partida presupuestaria para la instalación de estas barreras acústicas”

La candidata al Senado de la Coalición Electoral PP-FORO, Camino Gutiérrez, acompañada de un nutrido grupo de representantes de la Comisión Directiva de FORO Oviedo se ha reunido con los vecinos de las poblaciones de Olloniego, Tudela Veguín y Tudela Agüeria, en Oviedo, a petición de los mismos, para conocer los problemas que sufre la zona rural de Oviedo.

“Si los asturianos me dan su confianza, la Coalición PP-FORO pedirá lo antes posible en el Senado pantallas acústicas para Olloniego Tudela Veguín y Tudela Agüeria”, señaló la candidata de FORO al término del encuentro. “El pueblo de Olloniego sigue sufriendo graves problemas de contaminación acústica y ambiental, debido a la cercanía a la autovía A-66. Pudimos comprobar ‘in situ’ que el ruido es ensordecedor. De hecho, es difícil mantener una conversación en la zona. Los niños que se encuentran en el único parque que hay en el pueblo están sometidos continuamente a una contaminación acústica insoportable, además de todos los gases que pueden derivar de la mala combustión de los miles de vehículos que transitan la autovía todos los días”.

Ante esta situación, Gutiérrez ha recordado que “el Ministerio de Fomento sigue olvidando los compromisos adquiridos con los vecinos del tramo Campomanes-Oviedo de la A-66 para protegerlos del ruido al que se encuentran sometidos”.

“Los vecinos de Olloniego –advierte Camino Gutiérrez- llevan desde hace más de 25 años sufriendo el constante ruido que producen los miles de vehículos que circulan al día por la A-66 que bordea la zona. Hay viviendas que distan de la autovía apenas cinco metros, además de unas piscinas y un parque infantil, y todo ello sin ninguna barrera física que proteja de la contaminación acústica y la contaminación atmosférica que producen los vehículos. Un ruido que, en el caso de las viviendas que están pegadas a la infraestructura, es pernicioso para la salud y dificulta en gran medida el desarrollo de las tareas cotidianas, tal y como nos ha asegurado la presidenta de la AAVV del lugar, Amaya Suárez”.

“En los concejos de Pola de Lena, Ujo, Figaredo y Mieres-Santullano tienen el mismo problema que en las poblaciones ovetenses cercanas al Corredor”, añadió Camino Gutiérrez.

La candidata forista al Senado advirtió también de que “desde FORO se enmendaron los presupuestos Generales del Estado (PGE) en más de una ocasión para incluir una partida presupuestaria para proteger a las poblaciones mencionadas de la contaminación acústica pero, al final, los incumplimientos de los presupuestos y los acontecimientos de los últimos años -cuatro procesos electorales en cuatro años- a lo que hay que sumar año y medio de desgobierno con Pedro Sánchez, han impedido que se subsane este problema”.

“No solo la contaminación por CO2 produce efectos nocivos para el planeta en el que vivimos, también es muy importante tener en cuenta aquellos problemas derivados de otro tipo de contaminaciones ambientales que inciden directamente en la salud de los ciudadanos, como es el ruido”, dijo. “Según organismos como la OMS o el CSIC”, expuso la candidata, “la exposición continua a contaminación acústica produce trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, y trastornos psicológicos que producen irritación, cansancio, ansiedad, trastornos del sueño, incluso agresividad, entre otros muchos. También produce efectos sociales dañinos como problemas en la comunicación y aislamiento. De hecho, la presidenta de la asociación vecinal de Olloniego aseguró que hay por lo menos cuatro casos diagnosticados de enfermedades neurológicas por el ruido que producen los vehículos en la autovía, todos ellos en el edificio que dista no más de cinco metros de la misma”.

En nuestra web está disponible el video con el resumen de la reunión, a través de este enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=q46Fk5H5pRoyfeature=youtu.be

Jorge Fernández: “La Comisión de Coordinación Electoral de FORO acordó por unanimidad volver a proponer a Camino Gutiérrez como candidata Nº.1 de FORO al Senado”

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”