Carmen Fernández: “¿A qué se dedica el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo si las empresas del metal y de la construcción se quejan de la falta de mano de obra cualificada?”

“Es incomprensible que un organismo como el SEPEPA con un presupuesto de 90 millones de euros no sirva para detectar las necesidades ocupacionales”

“La formación para el empleo sigue programándose por razones diferentes a las necesidades del mercado laboral y alguien deberá explicar por qué”

“En lo que va de agosto se han demandado albañiles, pladuristas, fontaneros, soldadores, torneros… y sin embargo no hay previsto ni un solo curso sobre estas materias en la programación vigente”

La diputada de FORO y portavoz de empleo en la Junta General, Carmen Fernández, ha criticado en esta mañana ante varios medios informativos la situación actual del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) al cuestionarse “¿a qué se dedica el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo si las empresas del metal y de la construcción se quejan de la falta de mano de obra cualificada?”.

Carmen Fernández indica que “a las recurrentes quejas de los empresarios del metal en Asturias demandando formación en soldadura, calderería y otras especializaciones, se sumaba estos días las reivindicaciones desde la patronal de la construcción que se encuentra con el mismo problema. La falta de mano de obra cualificada, capaz de realizar los trabajos que estos sectores están demandando, es una realidad que dificulta el desarrollo económico de estos sectores. Se pone en evidencia cómo el Servicio Publico de Empleo, un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Turismo, con un alto presupuesto, no sirve de base a las programaciones de la formación que el ente ofrece. Es incomprensible que un organismo como el SEPEPA con un presupuesto de 90 millones de euros no sirva para detectar las necesidades ocupacionales”.

“Cabe recordar –continúa Carmen Fernández- la capacidad de formar personal cualificado que el SEPEPA tiene a través de los certificados de profesionalidad por lo que cabe exigir a este Servicio una buena planificación basada en las necesidades de los sectores económicos, o lo que es lo mismo, en consonancia con las demandas de empleo. Sin embargo, no es así ya que las programaciones no son concordantes con las necesidades reales. La formación para el empleo sigue programándose por razones diferentes a las necesidades del mercado laboral y alguien deberá explicar por qué”.

Por otro lado la diputada se ha referido a las ofertas de empleo que aparecen publicadas en la página web del Principado, www.asturias.es/trabajastur, “y observando éstas del último mes se aprecia una diferencia inexplicable entre las ofertas de empleo y los cursos programados. En lo que va de agosto se han demandado albañiles, pladuristas, fontaneros, soldadores, torneros… y sin embargo no hay previsto ni un solo curso sobre estas materias en la programación vigente”, concluye Carmen Fernández.