Carmen Fernández: “El gobierno de Javier Fernández está en la obligación de defender a nuestra flota ante las pérdidas de la campaña del bonito”

“Otras comunidades no dudaron en tomar medidas, mientras el gobierno de Asturias miraba para otro lado, culpando a otra Administración”

“El abandono del gobierno socialista en la defensa de los intereses de los pescadores asturianos es una constante a lo largo del mandato de Fernández”

“Es momento de exigir un reparto justo para que la cuota de bonito del norte no perjudique a la flota asturiana”

La diputada y portavoz de FORO en materia de pesca marítima, Carmen Fernández, anunció esta mañana que ha registrado una pregunta para conocer las acciones realizadas por el gobierno para compensar las pérdidas que han sufrido los pescadores asturianos en la campaña del bonito del norte cerrada recientemente. “El gobierno de Javier Fernández está en la obligación de defender a nuestra flota ante las pérdidas de la campaña del bonito”, resaltó Carmen Fernández.

La diputada indicó que “es conocido el malestar existente en Asturias por la mala campaña que han tenido nuestros pescadores de bonito, y que el pasado 27 de septiembre la dirección nacional de pesca decretaba un cierre provisional por el que no se podría llevar a cabo la pesca ni el mantenimiento de atún blanco capturado en aguas del Océano Atlántico al norte del paralelo 5ºN. Esta medida llegó de manera inesperada, lo que supuso gastos muy elevados para algunos armadores que repercutieron en los salarios de los marineros, con valores que alcanzaron hasta los 12.000 euros, unas pérdidas derivadas porque muchos barcos que habían adquirido víveres por este valor para afrontar una marea más pero tuvieron que perder ese dinero por tener que regresar a puerto”.

“Ante aquel anuncio –prosiguió Carmen Fernández-, no se conoce acción ninguna del gobierno asturiano, sin embargo otras comunidades no dudaron en tomar medidas, mientras el gobierno de Asturias miraba para otro lado, culpando a otra Administración. El abandono del gobierno socialista en la defensa de los intereses de los pescadores asturianos es una constante a lo largo del mandato de Javier Fernández”.

La diputada de FORO asegura que “es momento de exigir un reparto justo para que la cuota de bonito del norte no perjudique a la flota asturiana y también es necesario que el gobierno de Asturias traslade al Ministerio la situación actual de la flota para que no se vuelvan a producir injusticias como con el reparto de la xarda para tener que terminar en la vía judicial y llevando a grandes pérdidas a nuestros pescadores”.

“En Asturias el arte más utilizado es el denominado arte de cacea y tan solo una embarcación utiliza el de tanqueo, algo que tiene que ver con el volumen total pescado en los últimos años por las diferentes flotas, por lo que Asturias no puede competir por toneladas tradicionales y, por tanto, el reparto debería de hacerse en función del número de armadores y pescadores que necesitan de esta pesquería para su subsistencia. Es momento de exigir un reparto justo para que la cuota de bonito del norte no perjudique a la flota asturiana”, insistió Carmen Fernández.