Carmen Fernández: “FORO está a favor de crear la marca ‘Miel del Paraíso’ como apoyo al sector apícola asturiano”

“Volveremos a instar al gobierno de Javier Fernández a elaborar un Plan Específico para la apicultura que la convierta en una verdadera vía de diversificación del campo asturiano”

“La elevada mortandad de las abejas debe ser causa de estudio por el SERIDA y también es urgente para el sector recibir ayuda, a través de asistencia técnica, para combatir la varroasis”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Agroganaderia, ante la visita que realiza hoy junto al presidente de la Comisión de Estudios de FORO sobre este sector, Juan Ramón Campo, y varios miembros de la directiva local de FORO a la XXX Feria de la Miel de Boal, ha puesto de relieve ante los medios de comunicación que “FORO está a favor de crear la marca ‘Miel del Paraíso’ como apoyo al sector apícola asturiano”.

“Es indudable la importancia que tiene para Asturias la apicultura –explicó Carmen Fernández-, que ha servido tradicionalmente como actividad complementaria a la ganadería y a la huerta. Hoy en día no sólo está manteniéndose este uso, sino que van en aumento las empresas diseminadas por todo el territorio asturiano que intensifican la producción de miel, y con un claro objetivo de obtener cada vez una miel de mejor calidad. Desde FORO hemos exigido en varias ocasiones al gobierno socialista que apoyase al sector, pero tras nuestras propuestas aprobadas en la Junta General han surgido los incumplimientos. Consideramos fundamental para el campo asturiano apoyar al sector apícola y por ello volveremos a instar al gobierno de Javier Fernández a elaborar un Plan Específico para la apicultura que la convierta en una verdadera vía de diversificación del campo asturiano”.

Carmen Fernández comentó que “en dicho plan deben recogerse medidas que aseguren la calidad y la producción así como su comercialización; y es en esta línea en la que entendemos necesaria la puesta en escena de la miel asturiana a través de una marca fácilmente publicitaria como puede ser ‘Miel del Paraiso’ o similar”.

Por otro lado, Carmen Fernández añadió que “es urgente para el sector recibir ayuda, a través de asistencia técnica, para combatir la varroasis. Estos parásitos dañan a las abejas produciendo grandes pérdidas, por lo que es necesaria una asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones a través de la contratación de servicios veterinarios para el control sanitario de las colmenas y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual destinado a los asociados”.

“Si bien desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han desarrollado líneas de investigación sobre la mortalidad de las abejas, es necesario también que el propio Principado identifique las enfermedades que afectan a las colonias asturianas por lo que debe ser el propio SERIDA quien lo haga. Esa elevada mortandad de las abejas debe ser causa de estudio por el SERIDA”, concluyó Carmen Fernández.