Pedro Leal: “La ausencia de coordinación entre Servicios Sociales y el SEPEPA es otra de las causas del incremento del desempleo en Asturias e impide aproximar al mercado laboral a las personas en causa de exclusión”

“La Consejería debe articular los procedimientos necesarios para valorar las capacidades a la población necesitada para que puedan afrontar en las mejores condiciones los retos de la globalización económica y los nuevos riesgos sociales”

“Es necesario el desarrollo de fórmulas de gestión administrativa que permitan una tramitación más ágil adaptadas a las necesidades reales de las personas usuarias, su integración en el mundo del trabajo y favorecer su inclusión social”

El diputado de FORO y portavoz de asuntos relacionados con el Bienestar Social, Pedro Leal, en relación con los datos de la EPA que reflejan la subida del paro un 1,79% en Asturias en el último año mientras que ha bajado el -10,93% en España, manifestó esta mañana que “la ausencia de coordinación entre Servicios Sociales y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) es otra de las causas del incremento del desempleo en Asturias e impide aproximar al mercado laboral a las personas en causa de exclusión. La falta de cauces permanentes de coordinación en el gobierno de Javier Fernández entre la Consejería de Servicios Sociales y la Consejería de Empleo para la atención a las personas desempleadas y las beneficiarias de prestaciones deja mucho que desear en este ámbito”.

“El Gobierno del PSOE, y en particular la Consejería de Servicios y Derechos Sociales –señala Pedro Leal-, no define adecuadamente la inversión social para aproximar al mercado laboral a las personas inmersas en causas de exclusión y desde la Consejería también se deben articular los procedimientos necesarios para valorar las capacidades a la población necesitada para que puedan afrontar en las mejores condiciones los retos de la globalización económica y los nuevos riesgos sociales”.

A juicio del diputado de FORO, “ya ha llegado el momento de abordar el necesario desarrollo normativo en materia de servicios sociales que debe ser actualizado y adaptado a los nuevos tiempos, tanto en lo relativo a la gestión y organización del sistema de servicios sociales como de los procedimientos de coordinación con otras áreas del gobierno para la inclusión de personas desempleadas, para lo que es preciso diseñar una nueva organización coordinada e integrada y una gestión moderna con los controles necesarios para garantizar la calidad de las oportunidades y servicios prestados, y la integración laboral de las personas desempleadas”.

“Los servicios sociales necesitan una mayor modernización y articulación interna del sistema  para dotarlo de herramientas comunes  en el ámbito del análisis, la planificación, la prospección o la intervención individual introduciendo mejoras sustanciales en la gestión de la información como instrumento clave para la planificación, la evaluación y la integración de los desempleados beneficiarios de prestaciones sociales, y se puede llevar a cabo mediante un programa que garantizar la eficiencia, la agilidad, la calidad y el resultado del sistema”, señala.

Pedro Leal concluye señalando que “en un contexto de crisis económica es inevitable el crecimiento de la demanda de servicios y prestaciones, sin  embargo, a su vez también es necesario el desarrollo de fórmulas de gestión administrativa que, sin perjuicio de la necesidad de extremar el rigor en la aplicación del procedimiento administrativo, permitan una tramitación más ágil de las mismas adaptadas a las necesidades reales de las personas usuarias, su integración en el mundo del trabajo y favorecer su inclusión social”.