Carmen Fernández: “FORO formula alegaciones a los decretos de regulación de los Parques Naturales para garantizar la elección democrática de los representantes de los asturianos afectados”

“El Principado debe modificar su propuesta de nombramiento de los representantes de los propietarios por los ayuntamientos para que se elijan por y entre ellos mismos”

“En los cincos Parques Naturales asturianos el gobierno pretende seguir ‘cacicando’ en contra del ordenamiento jurídico que regula los derechos de los propietarios y titulares de otros intereses afectados”

“Los representantes de los afectados en los órganos de gestión y decisión del parque con voz y voto garantizarán un reparto más equilibrado de los beneficios y las cargas derivados de la regulación medioambiental”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General, Carmen Fernández, ha comparecido esta mañana en rueda informativa para hacer publicas las alegaciones presentadas a los cincos borradores de decretos que se encuentran en estos momentos en información publica que tienen como finalidad dar cumplimiento a la Ley del Principado de Asturias 10/2017, de 24 de noviembre, de tercera modificación de la Ley del Principado de Asturias 5/91, de 5 de abril, de Protección de Espacios Naturales. “FORO formula alegaciones a los decretos de regulación de los Parques Naturales para garantizar la elección democrática de los representantes de los asturianos afectados”, dijo.

Según explicó la diputada, “todos ellos, en los respectivos artículos dos, apartado c, detallan la representación de los particulares que sean titulares de derechos afectados, y su nombramiento se regula a designar por las corporaciones municipales correspondientes, algo que para FORO no es admisible. Cabe recordar, que el Art. 2 de la Ley de 42/2007, de 13 de Diciembre sobre Patrimonio y Biodiversidad, proclama como informador el principio de la garantía de la información y participación de los ciudadanos en el diseño y ejecución de las políticas públicas, incluida la elaboración de disposiciones de carácter general, dirigidas a la consecución de los objetivos de esta ley. Y el  Art. 5 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre declara la obligación de la Administración pública a promover la participación. Por ello, en aras a la trasparencia y participación el Principado debe modificar su propuesta de nombramiento de los representantes de los propietarios por los ayuntamientos para que se elijan por y entre ellos mismos”, considera Carmen Fernández.

La portavoz de FORO ha recordado también “los principios constitucionales que avalan estas alegaciones, como la libertad de empresa y el ejercicio y defensa de la productividad (Art. 38 de la Constitución); la necesidad y el derecho del progreso social y económico de la zona afectada, en la búsqueda de una distribución de la renta regional más equitativa y orientada al pleno empleo (Art. 40 de la Constitución); la contribución a la creación de las condiciones más favorables para la modernización y desarrollo de los sectores económicos de la zona, en particular de la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida con el resto de los españoles (Art. 130, 1 de la Constitución)”. 

Por otro lado, “la participación de los afectados y representantes de la propiedad en los órganos de gestión y decisión del Parque Natural, elegidos entre ellos y por ellos daría además cumplimiento a lo previsto en el Art. 174 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. En los cincos Parques Naturales asturianos el gobierno pretende seguir ‘cacicando’ en contra del ordenamiento jurídico que regula los derechos de los propietarios y titulares de otros intereses afectados”, dijo.

Para finalizar Carmen Fernández ha querido explicar que “las restricciones, limitaciones y prohibiciones, que presentan los Parques Naturales, así como el aumento de costes, que conlleva la condición de espacio protegido, para el desarrollo de cualquier actividad, de las comunicaciones, de la creación de nuevas industrias y actividades, junto con la falta de compensaciones, está provocando una altísima oposición de los afectados. Solo mediante la participación real de los afectados en la toma de decisiones, permitiéndoles verse representados por quienes ellos elijan, se podrá lograr su implicación en la conservación, así como la creación de incentivos, reales y eficaces, distintos de las ayudas y subvenciones que han mostrado su ineficacia, que compensen y hagan atractiva una conservación equilibrada y racional. Los representantes de los afectados en los órganos de gestión y decisión del parque con voz y voto garantizarán un reparto más equilibrado de los beneficios y las cargas derivados de la regulación medioambiental”, aseguró Carmen Fernández.