Carmen Fernández: “Que el IPLA se mantenga en Villaviciosa es una prioridad que FORO defiende desde 2011, además de pedir invertir en la mejora de sus instalaciones”

  “Los tramposos socialistas que no quisieron invertir 4 millones como anunciaron en 2010, pretenden ahora gastar 8 para emplazarlo en Oviedo”

“El Oriente asturiano precisa apoyo e inversión y no desmantelamiento ni despropósitos como es trasladar el IPLA”

“Asturias necesita liderar en la investigación del sector lácteo que sin duda pasa por centralizar en Villaviciosa el Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche (CNCT-leche) y el IPLA”

“FORO presenta en la Junta General una propuesta para que se revierta la situación y el Instituto de Productos Lácteos permanezca en su emplazamiento actual”

15-diciembre-2018 (Oviedo).-  La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General, Carmen Fernández, ha realizado hoy declaraciones sobre la situación del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y manifestó “que el IPLA se mantenga en Villaviciosa es una prioridad que FORO defiende desde nuestros orígenes en 2011, además de llevar ese mismo tiempo pidiendo que se invierta y recupere el proyecto de adecuación y mejora de sus instalaciones en Villaviciosa tal y como estaba previsto desde entonces” .

La diputada de FORO recuerda cómo su partido se viene manifestando en diferentes administraciones sobre la permanencia del Instituto en la Villa. “Es un despropósito trasladar a Oviedo el IPLA cuando no es necesario y el resultado será empobrecimiento para el Oriente asturiano, que necesita apoyo e inversión y no desmantelamiento”, señala.

Para Fernández, “se trata de una estrategia socialista camuflada tras buenas palabras recordando la fiesta en el Palacio Riera, en el año 2010, donde anunciaron los cuatro millones de inversión en las instalaciones maliayas para que se pudiesen desarrollar debidamente las investigaciones necesarias”. Ha recordado así que “los tramposos socialistas que no quisieron invertir 4 millones como anunciaron en 2010 pretenden ahora gastar 8 para emplazarlo en Oviedo, ante el silencio cómplice del Gobierno de Javier Fernández, lo que demuestra que no cree en el futuro del campo asturiano y del medio rural”.

“Asturias necesita liderar la investigación del sector lácteo, que sin duda pasa por centralizar en Villaviciosa el Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche (CNCT-leche) y el IPLA”, ha afirmado Carmen Fernández, tras explicar que “esto supondría una verdadera oportunidad de desarrollo científico y económico al unir en una misma localidad talento especializado en el sector lácteo”.

La portavoz de FORO en materia de Agroganadería ha anunciado que “FORO presentará en la Junta General una propuesta para que se revierta la situación y el Instituto de Productos Lácteos permanezca en su emplazamiento actual”.

Texto íntegro de la Proposición no de Ley presentada por FORO en la Junta General:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El IPLA, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias forma parte del Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las instalaciones del mismo fueron inauguradas en 1990, en una finca perteneciente al Principado en Villaviciosa.  Desde entonces, las obras de adecuación han brillado por su ausencia y el espacio se ha ido quedando pequeño a medida que los profesionales iban poniendo en marcha nuevos proyectos.

Con motivo del vigésimo aniversario el 27 de abril de 2010 se celebró un Acto Académico en el Teatro Riera, durante el cual el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Don Rafael Rodrigo, anunció ante todos los maliayos, público y autoridades asistentes al acto, la “inversión de 4 millones de euros para aumentar en 2.000 metros cuadrados la superficie del IPLA, lo que supondría un aumento del 150% de su tamaño”. El asunto se consideraba una ‘prioridad’ como resultado del ‘futuro prometedor y comprometido del IPLA, que está bien asentado en nuestra sociedad y nuestro deber es premiar la excelencia’.

En paralelo, cabe recordar que el 5 de Noviembre de 2008 se había firmado un Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche (CNCT-leche) en Villaviciosa, lo que supondría una verdadera oportunidad de desarrollo científico y económico, al unir en una misma localidad talento especializado en el sector lácteo.  

Desde FORO venimos reclamando desde hace seis años la activación de sendos proyectos tan necesarios para nuestra comunidad a los diferentes gobiernos; nacional, autonómico y local, sin haber obtenido los resultados deseados.

En respuesta a las iniciativas parlamentarias presentadas por FORO en el ámbito nacional se tuvo conocimiento que el compromiso de ampliación del IPLA ya no se mantenía ya que no había previsión de inversión, y que el desarrollo del proyecto científico y del plan de equipamiento del CNCT-leche no llegaron a aprobarse. FORO ha presentado mociones en todas las instancias y enmiendas a varios presupuestos generales del estado que no han prosperado, reclamando al gobierno central que cumpliera su compromiso de desarrollar el Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche en Villaviciosa.

Como corolario de la consecución de incumplimientos, se prevé el traslado del IPLA a Oviedo. Para ello se ha procedido a la licitación de la redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y otros, para proyecto de construcción de edificio del Instituto de Productos Lácteos de Asturias por importe de 254.306,00 euros, ahora ubicado en Oviedo. Se estima una inversión total en la construcción del edificio de 7.875.000 € (IVA incluido). La presentación de ofertas terminó el día 3 de diciembre de 2018.

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a exigir de manera inmediata al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en orden a revocar la decisión del traslado a Oviedo del IPLA, recuperando y desarrollando el proyecto de adecuación y mejora de sus instalaciones en Villaviciosa tal y como estaba previsto.