Carmen Fernández: “Toda Asturias, y Somiedo en particular, necesitan recuperar la tradición de sacrificio de terneros en los domicilios para el consumo familiar”

“Ante la petición reiterada de ganaderos el gobierno ya debería tener elaborada la normativa de control sanitario de carne de bovinos en las instalaciones particulares”

“Los criadores de la mejor carne de Europa, la Asturiana de los Valles, son merecedores de recuperar sus costumbres y disfrutar de primera mano con su consumo”

“En la gastronomía de Somiedo se destacan los callos, solomillo, entrecot y chuleta de ternera que evidencia la tradición ancestral de la matanza casera”

La diputada de FORO y portavoz de Ganadería en la Junta General, Carmen Fernández, junto con la presidenta y concejal de FORO en Somiedo, Josefina Álvarez, ha visitado esta mañana el XXVII Certamen Nacional de Rebaños de Asturiana de los Valles. Las representantes de FORO han recorrido la exposición observando las buenas reses expuestas, felicitando a los ganadores y a todos los participantes pues, según ha valorado Carmen Fernández, “la presencia de todos los ganaderos hace que este certamen siga teniendo renombre y cuente con muy buen ganado”. 

En esta ocasión, la diputada ha reforzado la propuesta de FORO de recuperar el sacrificio en las casas de los terneros al entender que forma parte de nuestras tradiciones y no existen en la actualidad motivos que lo impidan. “Toda Asturias, y Somiedo en particular, necesitan recuperar la tradición de sacrificio de terneros en los domicilios para el consumo familiar”, resaltó.

También ha querido recordar que ya no existe el problema de las vacas locas, que fue el que hizo prohibir esta práctica, por lo que “es momento de revertir la situación legal. Desde UCA -Unión de Campesinos de Asturias-, se ha solicitado al Gobierno del Principado de Asturias información a fin de conseguir el sacrificio de animales bovinos en las instalaciones adecuadas dentro de las dependencias del ganadero que ofrezcan la seguridad sanitaria suficiente, pero las negativas han sido continuadas. Ante la petición reiterada de ganaderos, el gobierno ya debería tener elaborada la normativa de control sanitario de carne de bovinos en las instalaciones particulares”.

Además, ha hecho hincapié Carmen Fernández en la calidad de la carne del ganado de esta feria. “Los criadores de la mejor carne de Europa, la Asturiana de los Valles, son merecedores de recuperar sus costumbres y disfrutar de primera mano con su consumo”, señaló.

Estas declaraciones se basan en el estudio Gem-Qual, cuyo objetivo es mejorar la raza pero que entre sus conclusiones “se destaca la calidad de la carne de la raza Asturiana de los Valles y la sitúa como la primera entre las quince investigadas, destacando el valor nutritivo, su color claro y la poca grasa”.

En esta línea, ha recordado también las jornadas gastronómicas que se realizan en Somiedo todos los años en las que además del cerdo, se ofrece ternera. “En la gastronomía de Somiedo se destacan los callos, solomillo, entrecot y chuleta de ternera que evidencia la tradición ancestral de la matanza casera”, ha concluido Carmen Fernández.