Coto: “Los nefastos datos de empleo, temporalidad y parcialidad, una tasa de actividad femenina 10 puntos por debajo de la masculina y la mayor brecha salarial de España constatan que el Gobierno de Asturias lleva 6 años de huelga en materia de igualdad”

“De los 79.705 parados asturianos, 44.312 son mujeres, y año tras año el paro femenino desciende la mitad del masculino”

“Las consecuencias de la escandalosa temporalidad y parcialidad en la contratación femenina son peores prestaciones por desempleo y peores pensiones”

“Que cada año casi 2.000 mujeres salgan del mercado laboral para asumir cuidados familiares refleja la ausencia de políticas de conciliación eficaces en Asturias”

“Este es el retrato de la ‘brecha asturiana de la igualdad’, pues es exclusivamente salarial, en consonancia con nuestra divergencia general con respecto al resto de España”

“En el Congreso, la prioridad es reclamar la rectificación del agravio que margina a Asturias al situar los tiempo ferroviarios entre Madrid y Oviedo en 2 h. 56’, en lugar de por debajo de 2 h. 30’ como corresponde a una línea de alta velocidad en España”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció en rueda informativa al término de la reunión ordinaria de la Comisión Directiva Regional en la que se estuvieron analizando diversos asuntos de actualidad. Ante la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Mujer, puso de relieve que “en esta ocasión viene acompañado de una convocatoria de huelga o parones en función de los organizadores y de los lugares donde se celebre. FORO, como ya saben, no va a sumarse a ese paro porque, compartiendo indudablemente el fondo, es decir, las reivindicaciones en pro de la igualdad, que se hacen todos los 8 de marzo, no compartimos la forma, y como ya he manifestado muchos menos en la JGPA, porque los Parlamentos son justamente, gracias a la paridad o a la equiparación salarial, quienes pueden exhibirse como espejo de igualdad, es un contrasentido”.

“Al contrario –continuó Cristina Coto- el Parlamento es el lugar desde el que trabajar cada día por la desaparición de las desigualdades, y lo digo en plural porque son muchas y variadas. Y a ellas quiero referirme en ese momento, porque todos los  antecedentes de esta celebración esta vinculados de uno u otro modo a la realidad de discriminación que a lo largo de toda la historia fueron haciendo las mujeres”.

“Este año el foco de atención se ha situado de alguna manera en torno a la brecha salarial pero el problema es mucho más amplio y más complejo. Lo primero que quiero decir es que hoy, en Asturias, las mujeres acceden con mayor dificultad al empleo y cuando lo logran sus condiciones laborales y retributivas son peores.

-                En 2014 el paro masculino se redujo en un 5,96%, el femenino el 2,5%.

-                En el año 2015 el masculino, el 8,96% y el femenino, el 4,15%.

-                En 2016 el masculino, 9,87% y el femenino, 6,65%.

-                Pero es que en 2017 la diferencia es casi del doble: 10’33% frente a un 5’56% para las mujeres. Y ojo, partiendo de la base que 2017 en Asturias fue un año nefasto en términos de ocupación y creación de empleo: la primera se descalabró un 31% y solo se crearon 600 empleos.

(La tendencia ha continuado en enero y febrero de 2018; el mes pasado el descenso del paro entre los hombres fue de un 10’3% frente al 5,4% de las mujeres).

Por eso, los nefastos datos de empleo, mayor temporalidad y parcialidad, una tasa de actividad femenina 10 puntos por debajo de la de masculina y la mayor brecha salarial de toda España constatan que el Gobierno de Asturias es quien lleva 6 años en huelga en materia de igualdad”, dijo.

Cristina Coto indica que “de los 79.705 parados asturianos, 44.312 son mujeres, y año tras año el paro femenino desciende la mitad del masculino. Las consecuencias de la escandalosa temporalidad y parcialidad en la contratación femenina son peores prestaciones por desempleo y peores pensiones”.

“Que cada año casi 2.000 mujeres salga del mercado laboral para asumir cuidados familiares refleja la ausencia de políticas de conciliación eficaces en Asturias. Este es el retrato de la ‘brecha asturiana de la igualdad’, que no exclusivamente salarial, en consonancia con nuestra divergencia general con respecto al resto de España, y que se agrava en el caso de las mujeres”, advirtió la presidenta de FORO.

Cristina Coto incidió en que “las mujeres que abandonan el empleo para dedicarse al cuidado, 1.890 según un reciente informe del gobierno, con lo que son ya –según el propio informe- 87.000 asturianas las que achacan a las labores del  hogar los motivos para abandonar sus empleos. Resulta evidente que Asturias tiene un problema, es hostil al empleo femenino en condiciones de igualdad, y la ausencia de políticas eficaces de conciliación ha generado un ‘techo de cuidados’, al igual que existe un ‘techo de cristal’, que lastra el desarrollo profesional de las mujeres porque son ellas quien mayoritariamente atiende casa y familia”.

Por ello manifiesta que “de nuevo es necesario copiar a Europa, en permisos de maternidad y paternidad, en ayudas sociales, como las que propusimos recientemente en la Cámara y que fueron rechazadas por la izquierda y C’s, de guarderías gratuitas, desgravaciones fiscales por la contratación de personas encargadas de cuidar hijos, de acuerdos empresa-trabajador para pactar jornadas laborales, de ayudas económicas a las empresas que vaya a cubrir una baja por maternidad un tiempo antes de que se produzca la baja o de ayudas también para implantar medidas de conciliación que necesiten un desarrollo tecnológico, por ejemplo, el teletrabajo”.

Congreso de los Diputados

En otro orden de cosas, Cristina Coto también señaló que “la prioridad de FORO en el Congreso de los Diputados es el debate y aprobación de la PNL instando al Gobierno a redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las línea de alta velocidad”.

“Estamos ante la necesidad de reclamar la rectificación de un agravio que, una vez más, margina y perjudica a Asturias con los anuncios de situar los tiempo ferroviarios entre Madrid y Oviedo en 2 h. 56’, en lugar de situarlos por debajo de 2 h. 30’ como corresponde a una línea de alta velocidad en España. Conviene recordar que la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 entre las líneas cuyas obras avanzaban a la cabeza de España y hoy, catorce años después, encabeza los retrasos, marcha a la cola respecto del resto de las líneas y, además, ha perdido su condición de línea AVE (Alta Velocidad Española) para convertirse en línea BVE (Baja Velocidad Española) que tiene como consecuencia la consagración de una España ferroviaria de dos velocidades que discrimina al Noroeste español. La falta de acondicionamiento en alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León penaliza también los tiempos de la las conexiones ferroviarias entre Madrid-Cantabria y entre Madrid-País Vasco, dado que estas líneas comparten con Asturias tramos hasta Palencia”, concluyó Coto.