Cristina Coto: “El crédito extraordinario es continuista con los fallidos Presupuestos de Javier Fernández, desde FORO proponemos que el gobierno traiga un nuevo proyecto de Presupuestos donde las necesidades se enmarquen en una perspectiva de conjunto de las prioridades de población, crecimiento y empleo de Asturias”
“Estas continuas modificaciones presupuestarias implican de facto que el gobierno se ‘libre’ de los efectos restrictivos inherentes a la prórroga de unos Presupuestos que Fernández fue incapaz de consensuar”
“El principal problema que plantea el proyecto de ley de crédito finalmente presentado es que obliga a votarlo en bloque, todo un ejercicio de picaresca del gobierno”
“FORO comparte las partidas para Sanidad, Educación o Servicios Sociales pero no la continuidad de la política de gasto corriente y oxígeno a los chiringuitos que es justamente la que daña el estado del bienestar”
“También discrepamos de la escasa inversión en Infraestructuras o de la ausencia de créditos para fomento y creación de empleo, estimulando a los sectores emergentes”
“Desde la primera reunión con la Consejera de Hacienda hemos dejado claras nuestras propuestas, priorizando la extensión de la conectividad en una Asturias plagada de zonas blancas, y recursos suficiente para los afectados por los incendios, entre otras”
La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció esta mañana en rueda informativa para hablar del crédito extraordinario que el Gobierno de Asturias quiere llevar a la Junta General. “El pasado 26 de febrero me reuní por primera vez con la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para tratar del crédito extraordinario que el gobierno pretende traer a la Junta General. Y nos reunimos por segunda vez el pasado viernes 9, con el fin de trasladar las propuestas de FORO de cara al posible apoyo al mismo. Por ello, desde la primera reunión con la Consejera de Hacienda, nuestras prioridades han quedado claras”, comenzó diciendo Cristina Coto, que fue desgranando esas prioridades:
“Conectividad: A iniciativa de FORO se aprobó en la Junta General una moción instando al Gobierno a traer a la Cámara antes del 30 de junio un Plan de Conectividad de Internet para todo el territorio asturiano, con un calendario que garantice los mejores plazos de ejecución. A partir de ahí hemos planteado la petición presupuestaria lógica porque un Plan sin recursos es un documento vacío, y a fecha de hoy, carecemos de concreción al respecto, más allá del compromiso de que sí van a abordar el Plan, ellos prefieren llamarlo Estrategia. Aprovecho para decir que es muy difícil de entender que se destinen 5’4 millones a la renovación informática de la administración autonómica y no aparezca partida alguna para una región plagada de zonas blancas”.
“Incendios: El Suroccidente ha sido asolado hasta el punto de que el propio gobierno ha cuantificado en 52 millones de euros los necesarios para hacer frente a los daños causados. Por eso hemos pedimos una partida de 4.400.000 euros para primeras ayudas a quienes han sufrido pérdidas por los incendios de octubre de 2017, en este borrador de crédito extraordinario aparecen 500.000 € para estos daños. Igualmente hemos pedidos 6.780.000 euros para desarrollar políticas preventivas en materia de incendios y en el presente crédito aparecen 5.930.000 €”.
“Equiparación retributiva del Servicio de Atención Continuada pues no se sostienen estas diferencias retributivas entre los profesionales de las urgencias asturianas”.
“O determinadas infraestructuras educativas y sanitarias que hemos propuesto y algunas de las cuales se recogen. Bien es cierto que en el caso de las viarias la negativa radical a licitar el estudio informativo de la Autovía desde Cangas del Narcea obedece al puro puro sectarismo, en este caso a costa del Suroccidente de Asturias”.
Cristina Coto hizo un incido en este punto para afirmar que “la amortización de la deuda se lleva casi el 50% del crédito, con lo que concluimos una vez más que la política de endeudamiento para gasto corriente del Gobierno de Asturias finalmente resta recursos a otras políticas, no sólo en materia de estado del bienestar pero también a aquellas que de verdad necesita Asturias para salir del vagón de cola, me refiero por ejemplo a políticas para el fomento y creación de empleo, estimulando a los sectores emergentes”.
“Estamos ante un crédito –prosiguió la presidenta de FORO-, de mucha entidad, 111 millones de euros, y ante el anuncio de una posible nueva Ley para trasladar a los empleados del Principado la subida salarial acordada por el gobierno con los sindicatos de la función publica, lo que plantea una cuestión obvia: ¿Por qué no trae el gobierno un nuevo Presupuesto a la Junta General del Principado de Asturias? Con un añadido, y es continuista con los fallidos Presupuestos de Javier Fernández, desde FORO proponemos que el gobierno traiga un nuevo proyecto de Presupuestos donde las necesidades se enmarquen en una perspectiva de conjunto de las prioridades de población, crecimiento y empleo de Asturias”.
Para Cristina Coto, “el principal problema que plantea el proyecto de ley de crédito finalmente presentado es que obliga a votarlo en bloque, todo un ejercicio de picaresca del gobierno: obliga a votar tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta”, y puso como ejemplo que “FORO comparte las partidas para Sanidad, Educación o Servicios Sociales pero no la continuidad de la política de gasto corriente y oxígeno a los chiringuitos que es justamente la que daña el estado del bienestar en Asturias. También discrepamos de la escasa inversión en Infraestructuras o –insistió Coto- la ausencia de créditos para fomento y creación de empleo y estímulos a sectores emergentes. Igualmente no hay recursos para el Prerrománico ni medidas para el fomento de la natalidad, uno de los más graves problemas que tiene Asturias en estos momentos”.
Así pues, para la presidenta de FORO, “la cuantía de este crédito extraordinario, 111 millones, junto con el anuncio de nuevas Leyes de Crédito sugiere que lo mas respetuoso para con el Parlamento sea que el gobierno traiga un nuevo proyecto de Presupuestos donde las necesidades se enmarquen en una perspectiva de conjunto porque, en definitiva, estas continuas modificaciones presupuestarias implican de facto que el gobierno se ‘libre’ de los efectos restrictivos inherentes a la prórroga, fruto de la incapacidad del presidente del Principado para sacar adelante su proyecto de Ley de Presupuestos y que lo haga gracias al Parlamento. Al fin este es el objetivo del gobierno, pero ni el gobierno puede olvidar, ni al menos desde FORO lo vamos a hacer, que una ley de presupuestos tiene una función específica y constitucionalmente definida, la de aprobar los presupuestos generales para un ejercicio presupuestario, con lo que se aprueba o rechaza el programa político, económico y social de un gobierno. Es justamente dicha concepción universal y unitaria de los presupuestos la que determina la necesidad de administrar con prudencia y mesura unas modificaciones presupuestarias que, de otro modo, desvirtuarían aquellos y convertirían en retórica una reserva formal que sirve para garantizar que si los presupuestos son la representación del programa político y económico anual del gobierno, éste no pueda desvirtuarse con medidas de gasto parciales, fragmentadas e inconexas. Y esto es lo que viene a hacer el gobierno con estas leyes de crédito”.
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