Cristina Coto: “Hemos logrado aprobar la mejora de las tarifas de transporte publico para familias numerosas, con lo que todos los miembros de la unidad familiar tendrán una mayor bonificación”

“Para FORO la familia es un núcleo fundamental de la sociedad y las familias numerosas merecen medidas para compensar sus mayores gastos”

“A la vista del grave problema demográfico asturiano son imprescindibles estas políticas, al igual que las ayudas directas a la natalidad”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la JGPA en defensa de la enmienda de FORO a la proposición sobre la creación de un título de transporte específico para las familias numerosas :

Gracias Presidente, Señorías, paso a defender las 2 enmiendas de FORO a esta PNL, afirmando de antemano que pedir al gobierno de Asturias que se ponga a estudiar la posibilidad de proceder a crear…, en fin que nos pueden dar las uvas, sin perjuicio de que ha quedado más que acreditado que estamos ante un gobierno sencillamente anti-natalista, no cree en el cheque-bebe –y eso que lo implantó Areces, no cree en las ayudas directas, no cree en reducciones fiscales por hijo… etc., lo que confirma que le es indiferente el gravísimo problema demográfico que Asturias sufre, mas allá de los papelitos propagandísticos como el camelo del Pacto Demográfico.

A mi grupo parlamentario sí le preocupa nuestra demografía, y mucho, porque con la tasa de natalidad más baja de España, la más elevada de envejecimiento y un fuerte éxodo juvenil, el drama está servido. Sin olvidar, como ya he dicho en alguna ocasión que para los jóvenes que se quedan aquí tampoco hay oportunidades, a la vista de los datos de paro y precariedad y de los lustros sin solucionar el problema de la falta de concordancia entre lo que demandan las empresas asturianas y la política de formación.

Hace escasas semanas FORO proponía sus medidas para el fomento de la natalidad, rechazadas por las izquierdas y, curiosamente, también por ustedes, solo aceptaban el punto que instaba al Gobierno de España a actuar. Imagínense si hoy nosotros hiciéramos lo mismo y afirmáramos que la problemática de las familias es cosa del Gobierno de España. No lo vamos a hacer porque sería negar nuestra autonomía como Comunidad: claro que el Gobierno de Asturias puede implementar medidas en favor de las familias numerosas, y claro que el gobierno de Asturias puede y debe, justamente porque tenemos la peor tasa de natalidad de España, tomar medidas al respecto.

Para FORO la familia es un núcleo fundamental de la sociedad que desempeña múltiples funciones sociales que la hacen merecedora de una protección específica. Lo señalan desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta la Carta Social Europea, y dentro de las diversas realidades familiares, las familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Y para ello está, por ejemplo, el artículo 9.2 de nuestra Constitución que establece el principio de igualdad material que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales.

En cuanto a sus peticiones: ustedes solicitan un título de transporte específico compartido por todos los miembros de una familia y nos parece perfecto, y que se mantengan las bonificaciones del 20% para familias numerosas generales y el 50 % para las especiales… pero creemos que se puede ser más ambicioso y en ese sentido van nuestras enmiendas.

En cuanto a nuestras enmiendas: En su punto C solicitan como tarifa de referencia para las familias numerosas la cuantía establecida para el Abono Joven, pero esto ya se aplica para todos los menores de 31 años, independientemente de la calificación de su núcleo familiar por ser acumulativo al de familia numerosa. Es decir, los hijos ya tienen ese beneficio por lo que de facto sólo extienden la bonificación a los padres. Nosotros proponemos por una parte mantener dicha tarifa de referencia para los padres, lo que redundará en una rebaja para sus títulos de transporte pero, a la vez, aminorar esta tarifa de Abono Joven para los hijos de las familias numerosas que, de mantenerse su propuesta original, no obtendrían beneficio adicional alguno, por ser ya beneficiarios del abono joven.

Es bueno para todo familiar que verá su factura de transporte aminorada en conjunto, especialmente cuando todos sabemos que los hijos en ciertas edades son usuarios más habituales del transporte público que sus padres, con gran impacto en la economía doméstica.