Cristina Coto: “Las PYMES asturianas, que representan casi el 80% del empleo en Asturias, requieren de un fuerte compromiso del gobierno de Asturias por la reducción fiscal y de trabas burocráticas”

“Para los autónomos es urgente la articulación de una sola cuota proporcional a la cifra de negocios a la hora de pagar impuestos y Seguridad Social”

“Es necesario aplicar una tarifa de cotización progresiva, más justa y proporcional para los autónomos, que bajará la tarifa actual a quienes menos ingresan”

Cristina Coto, presidenta de FORO, acudió esta mediodía al Encuentro Empresarial organizado por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar que se celebró en el RIDEA. Tras el acto, Cristina Coto manifestó a los medios informativos que “las PYMES asturianas, que representan casi el 80% del empleo en Asturias, requieren de un fuerte compromiso del gobierno de Asturias por la reducción fiscal y de trabas burocráticas”.

“La empresa familiar –explicó Cristina Coto- es uno de los grandes pilares de la economía asturiana y por eso, frente un gobierno como el de Javier Fernández, que es una máquina de deslocalizar empresas, FORO propone disminuir las trabas burocráticas y la presión fiscal que asfixia a estas pequeñas empresas asturianas, verdadera fuente de riqueza y creación de empleo en nuestra Comunidad”.

La presidenta de FORO señala que “la Asociación Asturiana de Empresa Familiar representa claramente el mérito de los empresarios asturianos, pese a que tienen en frente a un gobierno centrado en asegurar lentas tramitaciones administrativas e insoportables impuestos que sólo frenan el desarrollo económico de Asturias. Por eso, para los autónomos es urgente la articulación de una sola cuota proporcional a la cifra de negocios a la hora de pagar impuestos y Seguridad Social”.

“Es necesario –añade Coto- aplicar una tarifa de cotización progresiva, más justa y proporcional para los autónomos, que bajará la tarifa actual a quienes menos ingresan”.

Cristina Coto considera que “no podemos desligar nuestras empresas del resto de la coyuntura asturiana, y de hecho su futuro pasa por la reactivación de la economía en su conjunto y la creación de empleo, lo que traerá un incremento del consumo”.

“En este sentido, la falta de los apoyos precisos a PYMES y autónomos lleva lastrando nuestra recuperación económica, que sí está llegando a otras regiones de España pero no lo está haciendo en Asturias con la misma intensidad; porque además conviene recordar que nuestra región arrastra ocho años en los que hemos perdido un 10% de nuestro PIB, con un declive demográfico continuado, y un fuerte problema de empleo, y es que hasta los propios Sindicatos reconocen que en Asturias no se crea empleo sino que se reduce cada día más la población activa”, concluyó Coto.