Oblanca: “La industria asturiana es el sector más eficiente en la creación de empleo estable al que un gobierno serio debe ofrecer menos trabas administrativas y fiscales para favorecer la innovación y la competitividad”

“Continuaremos planteando en las Cortes la adaptación y la homologación del mercado energético nacional a lo que ya se está haciendo en Europa, como es el caso de Alemania o Francia, países cuya producción industrial compite con la nuestra”

“Queremos que en España se apliquen medidas relativas al suministro eléctrico a un precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal”

“Es obligación ineludible de la UE aplicar con urgencia medidas, aranceles y controles para enfrentarse a los precios desleales de la producción de acero procedente de China”

“España necesita de una nueva estrategia industrial, lo que debería verse reflejado con la creación de una Secretaría de Estado de Industria y PYME”

El candidato número 2 al Congreso de la Coalición Electoral PP-FORO, Isidro Martínez Oblanca, participó esta mañana en una reunión con directivos de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) en la que estuvo acompañado del Secretario General de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, y del presidente de la Comisión de Estudios de Economía de FORO, Marcos Grana.

Ante esta reunión, el candidato forista subrayó “la capital importancia que tienen para Asturias los diferentes sectores industriales porque dependen de ellos, tanto directa como indirectamente, más de 50.000 trabajadores y sus familias. De ahí el compromiso permanente de FORO y nuestro apoyo político y parlamentario para favorecer la competitividad de la industria así como su impulso económico con el objeto de mantener los puestos de trabajo y generar más empleo. No podemos olvidar que la industria asturiana es el sector más eficiente en la creación de empleo estable al que un gobierno serio debe ofrecer menos trabas administrativas y fiscales para favorecer la innovación y la competitividad”, manifestó el candidato.

Oblanca puso de relieve “la actividad parlamentaria que los representantes de FORO hemos desarrollado en las Cortes Generales, tanto en el Congreso como en el Senado, y muy singularmente la defensa de nuestra Industria”. En este sentido recordó que él mismo, como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Industria, presentó “una iniciativa parlamentaria para el fomento de nuestra competitividad tomando como referencia lo que ya se está haciendo en Europa mediante diferentes esquemas de reducción de costes y, sin ir más lejos, en aplicación de las ‘Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020’ que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea a finales de junio de 2014”. Si bien la iniciativa de FORO fue rechazada, Oblanca aseguró que “continuaremos planteando la adaptación y la homologación del mercado energético nacional a lo que ya se está haciendo en Europa, como es el caso de Alemania o Francia, países cuya producción industrial compite con la nuestra, porque queremos que en España se apliquen medidas relativas al suministro eléctrico a un precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal”.

“Las industrias asturianas y españolas necesitan afrontar su producción con unos costes energéticos semejantes a los que se obtienen en otros mercados europeos”, dijo el candidato forista, “con el objetivo de que nuestras industrias logren una estructura de costes que haga posible competir en igualdad de condiciones con las europeas”. “Hay que asegurar los puestos de trabajo de nuestra industria”, aseveró.

Asimismo, Oblanca recordó que en la pasada Legislatura intervino ante el Pleno del Congreso de los Diputados para apoyar la iniciativa en defensa del sector siderúrgico frente al dumping chino. “Es obligación ineludible de la UE aplicar con urgencia medidas, aranceles y controles para enfrentarse a los precios desleales de la producción de acero procedente de China”, afirmó.

Oblanca también reiteró “la importancia para Asturias del programa electoral de la Coalición PP-FORO y sus cinco capítulos que abarcan cuestiones de absoluta prioridad para el inmediato futuro de Asturias como son la Financiación Autonómica; Transportes e Infraestructuras; Industria, Minería y Energía; Agroganadería y Pesca”.

En relación con el programa de FORO, Oblanca señaló que “España necesita de una nueva estrategia industrial, lo que debería verse reflejado en la administración central con la creación de una Secretaría de Estado de Industria y PYME con el suficiente peso específico como para poder lanzar medidas que transformen la industria nacional. FORO apuesta por el mantenimiento de los sectores industriales tradicionales, que deben estar acompañados por sectores productivos emergentes basados en la industria ligera y las nuevas tecnologías”.

El candidato forista consideró “imprescindible para garantizar la competitividad de la industria básica electro-intensiva (metalurgia, siderurgia, cemento, gases industriales, química y otros) una reforma profunda del sistema de fijación de precios de la electricidad, para disponer de unos costes energéticos semejantes a los que podrían obtenerse en otros mercados”. Para ello “proponemos reformar el marco actual para lograr una estructura de costes adecuada que permita a la industria española competir en igualdad de condiciones con la europea”.