Cristina Coto: “Lo que Asturias necesita es que en el puente de mando del Principado haya un capitán trabajador que trace un nuevo rumbo y ponga en marcha el motor utilizando las turbinas de sus propias competencias. Ya es hora de que abandone su agotador descanso en el camarote”

“El capitán del barco que en 2012 se comprometió a llevar a Asturias por el rumbo de Alemania nos está embarrancando en los arrecifes de la crisis y la decadencia a los que nos condujeron tanto él como los correligionarios que le antecedieron”

“Es la resistencia al cambio la causa de que la evolución de la situación socioeconómica de Asturias en estos cuatro años haya sido la peor de todas España”

“El problema de no tener gobierno en España es más grave en Asturias porque con su divergencia negativa nuestra CC.AA. necesita el impulso de una nueva política nacional”

Discurso de Cristina Coto ante el Pleno de la Junta General del Principado con motivo del Día de Asturias :

Gracias Presidente,

Señorías, Autoridades, Señoras y Señores, buenas tardes.

Este Pleno Institucional en el que conmemoramos el Día de Asturias, en honor de nuestro viejo y querido país, inserto en el marco indiscutible de nuestro gran país, que es España, abre también el curso político en nuestra región, con lo que la celebración de nuestra identidad, de nuestras raíces, de nuestro orgullo de ser y sentirnos asturianos se acompaña inexorablemente de un momento para la reflexión acerca de nuestros problemas, que existen, y justamente por ello, por ser reales, resisten todo propósito de camuflaje gubernamental.

En un país de lealtad y solidaridad ejemplar con España, como es Asturias, el problema nacional se une inseparablemente a los grandes retos de nuestra Autonomía, a los que me referiré en un día tan señalado como este.

España es hoy un país sin gobierno desde hace un año por el irresponsable bloqueo de un partido constitucional, atrincherado en el NO a formar un Gobierno de Coalición; el NO a participar en ningún tipo de pacto legislativo, y el NO a una abstención que facilite a España seguir adelante con normalidad. Todo ello con el pretexto de otros tres NOES: NO al candidato ganador, NO a un pacto con los independentistas y NO a unas terceras elecciones, disparate que alguno ha resumido en una frase: “el candidato más votado es el mas vetado”, toda una contradicción ‘in terminis’ para cualquier demócrata respetuoso con la voluntad popular.

El problema, Señorías, es más grave en Asturias que en otras Comunidades Autónomas porque la nuestra, por su divergencia negativa, es la que más necesita el impulso de una nueva política nacional. Y se convierte en dramático cuando el bloqueo se plantea irresponsablemente en el momento en el que España, tras una crisis devastadora, comienza a levantar cabeza, con un crecimiento del PIB en 2015 del 3’2%, el mayor de toda Europa. Por ello, insisto, la situación resulta ciertamente incomprensible salvo en términos de anteposición de los propios egos al interés general de España, porque tal vez alguien, no es que quiera tomar el cielo por asalto sino que se considera a sí mismo el propio cielo.

Por supuesto que para salir de esta política de sabotajes la única receta es el dialogo y el acuerdo, nunca las declaraciones para la galería; el dialogo que para ser acuerdo exige cesiones de todos, esa es la prueba de la verdadera responsabilidad, porque lo que está pasando en España también tiene repercusiones en Asturias, donde los datos estadísticos son implacables y ponen de manifiesto que durante los años de crisis en nuestra tierra se destruyó más empleo que en el resto del territorio mientras que durante los años de crecimiento y recuperación se creó menos. 

El capitán del barco del Principado que en 2012 se comprometió a llevar a Asturias por el rumbo de Alemania nos está embarrancando aún más profundamente en los arrecifes de la crisis y la decadencia a los que nos condujeron tanto él como los correligionarios que le antecedieron. La nave de Asturias presenta las credenciales de una región varada, cuyos tripulantes han resultado una verdadera calamidad, y aspiran además a seguir sin contar con la mayoría que legitime su cuaderno de bitácora, sin cambiar nada, porque no saben o porque ello significa un trabajo extraordinario. La vida del gobernante sigue igual pero la de los asturianos empeora; esa es la añeja política contra la que desde FORO siempre nos rebelaremos.

Y es que, Señorías, en política, como en la náutica, el norte es siempre el norte y dos y dos son cuatro, porque a la postre lo que importa son los datos y las cuentas que borran los cuentos. Nadie puede negar hoy los datos de nuestro PIB, de nuestro paro –o de nuestro precario empleo-, de nuestra tasa de población activa, la más baja de España, de nuestra demografía, como la comunidad autónoma más envejecida y donde menos niños nacen.

El folclórico y pintoresco equipo que tripula el barco del Principado, tampoco podrá probar que haya intentado poner remedio a las amenazas; es tan incapaz de reclamar la puesta en marcha del AVE como de fortalecer el mercado potencial de nuestra sidra natural o de promocionar la espumosa asturiana; tan incapaz de defender la regasificadora de El Musel como de velar por el patrimonio documental asturiano del Archivo de Salamanca o del Archivo de Trubia. Pongo ejemplos variados para demostrar que la apatía del gobierno del Principado también es poliédrica.

Y como estrambote de la desidia oficial, tampoco se solicita el apoyo de esta Cámara para la reivindicación ante el Gobierno de España. Con proverbial indolencia el gobierno del Principado tampoco utiliza las competencias propias para cambiar el panorama asturiano, con alguna reforma, en política fiscal, económica, sectoriales, en un momento en el que el ir tirando “p’alante” a base de propaganda no vence una decadencia que afecta a la gente, a las personas. Es la resistencia al cambio la causa de que la evolución de la situación socioeconómica de Asturias en estos cuatro años haya sido la peor de todas España.

En este Día de Asturias desde FORO creemos firmemente que a los asturianos de a pié les sobran los análisis indulgentes de los expertos “independientes”, los discursos melifluos de los políticos profesionales, las homilías aduladoras de rabadanes bien instalados o los editoriales zalameros. Es aquí, en la autocomplacencia interesada, donde se haya la responsabilidad directa de la decadencia de Asturias.

Lo que Asturias necesita, y FORO reclama hoy con urgencia, es que en el puente de mando del Principado haya un capitán trabajador y con una tripulación comprometida igualmente con el trabajo, que comience por asumir plenamente el liderazgo de la nave y por trazar un nuevo rumbo con destino conocido, y que ponga en marcha el motor utilizando las turbinas de sus propias de sus competencias, antes que buscar remolcadores fuera y reclamar a los demás que le echen un cabo salvador. Es muy poco ejemplar reclamar en esta Cámara  el AVE como palanca de desarrollo de Asturias tras guardar un silencio cómplice durante años ante otros socialistas que los embarrancaron en León. A la vez, se escapa corriendo de las obligaciones inversoras propias, o se arbitran teorías sin fundamento de desprecio hacia las medidas fiscales.

Ya es hora de que el capitán abandone su agotador descanso en el camarote.

Desde FORO urgimos un Gobierno capaz de liderar una nueva política:

Asturias cuenta con los mejores valores que puede tener una tierra, por eso los que aspiramos a compartirlos, a representarlos, queremos sumar, porque en el carácter del asturiano, en su sabiduría, en su rebeldía, en su genio esta depositada la raíz del futuro, de nuestro éxito como región.

Muchas gracias y Feliz Día de Asturias.