Domínguez de Posada: “Hemos pedido al gobierno los datos concretos de los que dispone acerca de los efectos del cambio en los fertilizantes y su influencia en la cadena alimentaria y en el medio ambiente”

“El Gobierno de España debe informar sobre su postura respecto a los umbrales de tolerancia de elementos tóxicos en los fertilizantes”

“Existe preocupación por las afecciones que para el medio ambiente o la salud de las personas pueda suponer un umbral elevado de productos tóxicos en los fertilizantes”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha anunciado la formulación de una batería de preguntas al Gobierno de España. “El Gobierno de España debe informar sobre su postura respecto a los umbrales de tolerancia de elementos tóxicos en los fertilizantes”, cuestión que la senadora ha calificado de “vital importancia, por cuanto ello acarrea, al utilizarse estos productos en la agricultura y la ganadería, cuestión que implica que puedan alcanzar la cadena alimentaria y también los acuíferos, pudiendo resultar perniciosos tanto para la conservación del medio ambiente como para la propia salud de personas y animales”.

“En el entorno Europeo, países como Reino Unido y Polonia parecen estar alineados con España –comenta Rosa Domínguez de Posada- en una línea de más tolerancia respecto a la presencia de estos elementos en los fertilizantes, mientras que otros países como Alemania, Finlandia, Dinamarca o Italia defienden los niveles más bajos. Y la Agencia de Seguridad Alimentaria de Francia alerta sobre los posibles daños que puede ocasionar en la salud los niveles elevados de ciertos elementos presentes en este tipo de compuestos, como por ejemplo el cadmio”.

Domínguez de Posada indica que “existe preocupación por las afecciones que para el medio ambiente o la salud de las personas pueda suponer un umbral elevado de productos tóxicos en los fertilizantes, precisamente en un momento en que se camina precisamente hacia todo lo contrario, dentro de la concienciación ciudadana respecto a la necesidad de conservar el medio ambiente”.

Por todo ello, “hemos pedido al gobierno los datos concretos de los que dispone acerca de los efectos del cambio en los fertilizantes y su influencia en la cadena alimentaria y en el medio ambiente”, indica la senadora de FORO.

Preguntas parlamentarias registradas por Domínguez Posada en el Senado :

Durante los últimos días hemos leído varias noticias en las que se nos informaba de las negociaciones que había defendido en la Comunidad Europea la Ministra Sra. Tejerina sobre la utilización de tóxicos en los fertilizantes en unos niveles muy superiores a los que la Comunidad Europea pretendía disminuir.

Esto hacía referencia al cadmio elemento bioacumulativo que era propuesto por la Comunidad Europea para dejar el umbral de su utilización en 20 microgramos/Kg mientras que la Sra. Ministra defendía para España un umbral de 75 microgramos/Kg.

Ante esta noticia e informaciones añadidas sobre los perjuicios para la salud y el medio ambiente parece que se argumenta cómo única justificación la supervivencia de la industria química ya que de no ser así quedaríamos fuera de mercado.

Ahora bien, a grandes rasgos y sin entrar en ningún tipo de descalificaciones u opiniones considero que es necesario conocer la información de primera mano y que aclare aspectos que ahora mismo no se han aclarado, por lo que formulo las siguientes preguntas:

1.- De ser ciertas las informaciones publicadas por los medios, sobre el 75 microgramos/Kg.de cadmio ¿En que se fundamenta?

2.- Los defensores de la reducción del cadmio aluden que es perjudicial para la salud ¿Cuál es la información con la que cuenta el gobierno al respecto?

3.- ¿Qué datos concretos tiene el gobierno sobre los efectos del cadmio en los fertilizantes y su influencia en la cadena alimentaria y en el medio ambiente?

4.- Según parece el Reino Unido y Polonia están alineados con España ¿Utilizan estos países las mismas cantidades de tóxicos en el abono que España?

5.- Alemania, Finlandia, Dinamarca o Italia defienden los niveles más bajos, si la Agencia de Seguridad Alimentaria de Francia alerta sobre los daños en la salud de los niveles altos de cadmio. ¿Se ha planteado el rechazo ante los productos españoles incluso por el turismo de esos países?

6.- ¿Con qué datos o argumentos cuenta el Gobierno de España para adoptar posturas contrarias a las alertas de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Francia sobre los efectos cancerígenos del cadmio?

7.- Suecia, Hungría o la Republica Checa han reducido la utilización de cadmio en los fertilizantes entre un 20 o 30 por ciento, ¿Cómo los compararía con respecto a España para entender su decisión frente a la nuestra?

8.- La industria española adquiere la roca fosfórica a Marruecos. ¿A qué considera el Gobierno que se debe esta circunstancia?