“La Ordenanza de Movilidad, aprobada por PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos, obliga a las economías domésticas, que se encuentran tocadas por la actual crisis, a realizar un importante desembolso para cambiar su medio de transporte mientras el propio Ayuntamiento que se financia a través de los impuestos de esos mismos gijoneses, no predica con el ejemplo”

18.09.2021 (Gijón). El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias, Jesús Martínez Salvador, ha advertido hoy, en declaraciones a los medios, que “uno de cada tres vehículos propiedad del Ayuntamiento no tiene derecho a portar el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) que el Gobierno de Ana González exige a los vehículos privados de los gijoneses”.

Martínez Salvador ha explicado que  “cuatro meses después de haber solicitado al equipo de Gobierno la documentación requerida, nos han remitido el listado de todos los vehículos de la flota municipal y la antigüedad de cada uno de ellos, por lo que hemos podido comprobar cuántos cumplen los requisitos que exige a los gijoneses la nueva Ordenanza de Movilidad, aprobada por PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, para poder aparcar en zonas de estacionamiento regulado a partir del próximo uno de enero, y circular por todo el núcleo urbano a partir del 1 de enero de 2026”.

“Pues bien, -ha destacado el portavoz forista- el resultado es esclarecedor: uno de cada tres vehículos propiedad del Ayuntamiento no tiene derecho a portar el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT)”.

“Desde FORO Asturias consideramos una falta de respeto total a los ciudadanos exigirles algo que el propio Consistorio no cumple. El Gobierno de Ana González obliga a las economías domésticas y a los autónomos de Gijón, que se encuentran tocadas por la crisis que estamos viviendo, a realizar un importante desembolso para cambiar su medio de transporte mientras el propio Ayuntamiento que se financia a través de los impuestos de esos mismos gijoneses, no predica con el ejemplo. Concretamente se ven afectados por esta injusta normativa 50.000 vehículos de gijoneses”, ha criticado Martínez Salvador.

“En resumen, la imposibilidad de portar el distintivo afecta al 29 % de los vehículos de la EMA, al 27 % de los de EMULSA y al 52 % de los del Ayuntamiento. En total, no lo pueden exhibir 112 de los 380 vehículos analizados”, ha destacado.

Ayer el concejal de FORO Asturias, Pelayo Barcia, anunciaba una proposición que se debatirá y votará en la sesión plenaria del mes de octubre en la que se solicita un retraso en la aplicación de la nueva normativa de la Ordenanza de Movilidad. “Precisamente por que el Ayuntamiento no puede exigir a los gijoneses lo que él no cumple, pediremos en el próximo pleno que se retrase la entrada en vigor de las restricciones”, concluyó Barcia.

Fotografía publicada en El Comercio

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .