Pelayo Barcia: “La alcaldesa sigue sin darse cuenta de que es alcaldesa de todos los gijoneses y sigue creyendo que es la delegada de Sánchez y así nos va. Pasó con los hosteleros y sigue pasando con todas las cosas. Carece de total sensibilidad y es ajena a la realidad de la calle”

El concejal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha intervenido hoy en el Pleno de las ordenanzas fiscales en el que se han votado cuatro expedientes referentes a tributos y precios públicos; tarifas de EMULSA, de EMTUSA y de CEGISA.

Respecto al expediente de los tributos y precios públicos, FORO Asturias ha votado en contra “por ser un proyecto totalmente irreal e insensible que modifica al alza 16 ordenanzas impositivas”, como ha definido y explicado Pelayo Barcia:

“Irreal, porque el Gobierno, concretamente la señora Pineda se hace ‘un Zapatero’ y niega la realidad; habla de recuperación, de mejora en la economía y obvia que todas las previsiones para España y para Asturias cada vez que se revisan son a la baja. Ayer mismo, BBVA y FUNCAS rebajaron en 9 décimas la previsión de Asturias para 2022, situándola como la comunidad autónoma que menos crecerá el año que viene.

Además, esta recuperación ficticia está creando una inflación desatada, los precios de la luz, de la gasolina, de la alimentación, de los alquileres, todo sube por culpa de las políticas de anuncios de su colega de la Moncloa.

Y por eso nos parece insensible, porque el Ayuntamiento tiene la obligación moral de compensar la subida brutal que se está produciendo del coste de la vida y es inaceptable que ustedes acompañen esa subida con la subida de los impuestos municipales, esto demuestra su insensibilidad.

La alcaldesa, tras más de dos años aquí sigue sin darse cuenta de que es alcaldesa de todos los gijoneses y sigue creyendo que es la delegada de Sánchez y así nos va. Pasó con los hosteleros y sigue pasando con todas las cosas. Carece de total sensibilidad y es ajena a la realidad de la calle.

Y a esta insensibilidad se suman los señores de Ciudadanos, los que mucho se quejan de que FORO se abra a negociar con el PSOE en Asturias.

FORO Asturias negocia para bajar impuestos, para bajar sucesiones, para bajar los tramos del IRPF, para crear ayudas a la natalidad para hacer planes demográficos, lo que viene en nuestro programa y no para subirlos como hoy van a hacer ustedes aquí, que van a aprobar la modificación al alza de 16 ordenanzas municipales y el tarifazo de EMTUSA.

Ustedes, en Ciudadanos, están en una guerra interna, en una guerra contra parte de sus compañeros de la autonómica y por eso sus acuerdos con el PSOE se producen la noche antes, con nocturnidad, porque lo que buscan es que no haya tiempo de reacción para que les desautoricen.

Ustedes dirán que consiguieron alguna minucia, pero claramente su voto favorable tiene como objetivo principal provocar al resto de sus compañeros y es parte de una guerra interna porque unos se quieren ir al PP y otros al PSOE, que es su caso.

Pero de esta guerra no tienen culpa los gijoneses, pero la van a pagar en el bus, en la grúa, en la ORA y así en hasta en 16 impuestos que hoy van a modificarse por su voto. No gracias a su voto sino por culpa de su voto.

Expediente de EMULSA

“Dos proyectos de ordenanzas fiscales, dos subidas propuestas. Y si hubiesen hecho presupuesto en 2021 estoy seguro de que también hubiesen propuesto una subida. Es decir, estamos ante la resubida de una subida ya producida que finalmente se truncará de manera provisional producto de última hora producto de una guerra interna en Ciudadanos del que el PSOE saca provecho. Pero estamos seguros de que la acabarán subiendo.

Todo esto demuestra la mala gestión de su presidente que es incapaz de contener los gastos de esta empresa. Y sin ninguna mejora sus gastos suben y suben.

Sr. Ron, volvemos al mismo problema que con la alcaldesa, ustedes, los concejales de gobierno, cuando van a Cogersa no van como socialistas a proteger a sus colegas de partido que habitan allí, van como concejales de gobierno del Ayuntamiento de Gijón y su obligación allí es pelear porque Gijón, con la que está cayendo, pague menos. Y si usted no ha sido capaz de limitar esa subida de costes es que no ha hecho bien su trabajo.

Vamos a votar en contra, nosotros pedíamos una bajada y no se ha producido”.

Expediente de EMTUSA

“Aquí no hay incompetencia, aquí hay intrusión. Al Sr. Fernández y al gerente de EMTUSA no podemos decirles nada, ellos no son los culpables de la pandemia, ellos no son culpables de que Asturias sea una región con población envejecida y temerosa de meterse un autobús, por lo que no se les puede culpar del descalabro en las cuentas de EMTUSA.

Es más, siendo rigurosos el precio del autobús con tarjeta ciudadana es el único que se ha reducido de todos los hoy aquí presentados respecto a los tiempos que gobernaba FORO. Usted, Sr. Fernández empezó su presidencia bajando el precio del bus para fomentar su uso y, sinceramente, nos parece bien. Pero luego llegó la pandemia y, en cierta medida, es lógico que tenga que subir precios para compensar las pérdidas. Hasta ahí más o menos podemos estar de acuerdo. Nada que decir.

Pero usted no está solo en este viaje., usted lleva de intruso al Sr. Martín que está empeñado en imponer un servicio de bicicletas eléctricas compartidas que hará perder a EMTUSA entre 400.000 y 700.000 al año. Un servicio que ustedes mismos estiman que solo tendrá 4 usos diarios de media por bicicleta, un auténtico despropósito.

El proyecto, de momento, está paralizado, pero conocemos al Sr. Martín y sabemos que utilizará alguna triquiñuela o subterfugio para sacarlo adelante y por eso no podemos votar favorablemente. Porque no tenemos ninguna garantía de que la subida del bus sea para el bus y no lo sea para las bicicletas. De momento ya ha intentado dos triquiñuelas, ponerlo en marcha sin contar públicamente lo que iba a costar, solamente diciéndolo unos días antes del consejo, y luego diciendo que no ponía en riesgo las cuentas de EMTUSA, y es triste que se haya tenido que pedir un informe a intervención de algo que era obvio y que desmentía esas afirmaciones.

Pero a solución es fácil, abran una partida en el ‘capitulo dos’ de la concejalía de Movilidad y con ‘luz y taquígrafos’ pongan ahí el contrato de las bicicletas y saquen el dinero ajustando otras partidas. Pero no utilicen a EMTUSA como caja para pagar algo insostenible.

Vamos a votar en contra porque un billete de autobús a 1,50 es inaceptable y más cuando no se sabe para que será utilizado.

Expediente de CEGISA

Respecto a CEGISA, el cuarto expediente, votaremos a favor. Es un servicio que funciona bien, lamentablemente hace un año su gerente Don Romualdo Trancho falleció, pero su legado de consenso y de cuentas claras sigue adelante así que votaremos a favor.

Plusvalía

“Desconocemos el impacto exacto de cuánto supondrá la sentencia del Constitucional en los 11,8 millones que se recaudan por ese impuesto. Pero nos imaginamos que su impacto será duro. Nos imaginamos que bajo ningún concepto el gobierno se planteará reducir gastos o compensarlo con el dinero sobrante de la EMA, así que, vecinos de Gijón, vayámonos preparando el bolsillo que algún impuesto se inventará Sánchez para que los ayuntamientos sigan recaudando. Eso sí, Si la idea es ajustar gastos o sacar el dinero de la EMA cuenten con nosotros”, ha concluido Pelayo Barcia.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .