Montserrat López Moro: “Tras las últimas críticas vertidas por la Alcaldesa, pedimos una comparación de datos con los obtenidos en el estudio encargado por FORO Asturias en 2018”

El Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo Pleno un ruego para solicitar que el equipo de Gobierno encargue al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, y publique una vez elaborado, un estudio acerca de la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Gijón y realice una comparación con los datos obtenidos en el estudio realizado en 2018.

La concejala Montserrat López Moro recuerda que “la pasada semana en el transcurso de la firma de un Convenio con CAC-Asprocon, la Alcaldesa de Gijón se refirió al tremendo atasco en la concesión de licencias, afirmando que ‘había un enmarañado follón que, como otros follones que nos hemos encontrado, nos ha costado desentrañar’. Desde FORO Asturias animamos entonces a la Alcaldesa a que encargue un informe similar al que el Colegio de Arquitectos de Asturias hizo público en 2018, analizando los tiempos de concesión de licencias por el Ayuntamiento. En aquel informe, público y que se puede consultar on-line, se destacaba que en Gijón alrededor del 70% de las licencias de obra se tramitaban en tiempos óptimos (menos de 3 meses) o aceptables (entre 3 y 6 meses), y del 30% restante solo un 5% superaba el año. En aquel momento, se tardaba el doble de tiempo en obtener una licencia en Oviedo”.

“Somos conscientes -ha destacado López Moro- de que es muy fácil para la Alcaldesa echar la culpa a FORO Asturias de los problemas que genera su Gobierno. De hecho, lo hace de una manera sistemática. Se ha convertido en habitual que el equipo de Gobierno en este mandato utilice esa técnica de una manera falaz y para intentar esconder la incapacidad que muestran constantemente, ante lo que desde FORO Asturias nos vemos obligados, también sistemáticamente, a corregir las falsedades que se vierten. En este caso, respecto del atasco en la concesión de licencias, a algo tan simple como aclarar que todos estos retrasos no existían en el pasado. Gijón, tal y como demostró el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, concedía la inmensa mayoría de las licencias de obra en tiempos óptimos o aceptables”.

Según la edil forista, “es posible que con el actual atasco en el servicio de licencias tenga algo que ver el hecho de que en aquel momento, en 2018, cuando gobernaba FORO Asturias, el Ayuntamiento era una administración cercana y se podían hacer consultas a los técnicos con facilidad. Sin embargo, ahora se fía todo a la comunicación a través de la ventana digital, y dado que se están produciendo fallos en la misma constantemente, en muchas ocasiones las consultas no se pueden realizar y el trabajo de muchos profesionales, tanto privados como públicos, no sólo es en vano si no que acarrea más y más retrasos con su correspondiente coste”.

“En cualquier caso, resulta conveniente aclarar estas cuestiones mediante las mismas herramientas que se utilizaron en el mandato anterior, como es un informe análogo por la misma entidad que informó entonces, el Colegio de Arquitectos”, ha concluido López Moro.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .