La Proposición de FORO Asturias solicitando que la Alcaldesa convoque una reunión trimestral donde la Delegación del Gobierno informe a los representantes vecinales y Grupos Municipales de todas las implicaciones que está trayendo consigo la absorción de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón por la de Oviedo no sale adelante por los votos en contra de Podemos, PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos

El portavoz municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha defendido hoy en el Pleno una Proposición para “acordar que la Alcaldesa convoque, con carácter trimestral, una reunión donde Delegación del Gobierno informe a los representantes vecinales y Grupos Municipales de todas las implicaciones que está trayendo consigo la absorción de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón por la de Oviedo”. La iniciativa no ha salido adelante por los votos en contra de Podemos, PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Martínez Salvador ha recordado que “de una manera exprés, en el transcurso de quince días en el mes de agosto, desde que lo conocimos hasta que se consumó, el Consejo de Ministros del Gobierno de España suprimió la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.

Nuestra villa contaba con dicha instalación desde hace 81 años, al igual que la inmensa mayoría de ciudades que se encuentran entre las más pobladas del Estado. Prestaba servicio al 65% de la población del Principado, o lo que es lo mismo a casi 630.000 asturianos, ocupándose de toda el área geográfica desde el Río Nalón hasta la frontera con Cantabria”.

Martínez Salvador critica que “el secretismo y la opacidad han sido los reinantes de esta operación, ya que no hubo una rueda de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil ni de Delegación del Gobierno explicando cómo afecta esta decisión política, no sólo a Gijón, si no a más de la mitad de Asturias. No hubo nada más que declaraciones de políticos del Partido Socialista quitando hierro e importancia al asunto. “No se va a notar”, “es un tema menor”, “no repercutirá en la dotación de efectivos”. Vaguedades que no se sustentan en ningún plan ni en ningún documento o informe que el instituto armado o instancias ministeriales hayan aportado y que de alguna manera pudieran tranquilizar a la población”.

Según Martínez Salvador, “esta absorción está generando mucha preocupación en FORO Asturias, pues no son pocas las competencias de la Guardia Civil; entre las que sobresale el apoyo a la zona rural que teme quedar desprotegida. Sustraer al municipio más poblado de Asturias de su Comandancia parece una decisión irresponsable que sólo se entiende en una región que no cuenta con ningún peso político en España y que acata sin miramientos los frecuentes recortes que sufrimos del Gobierno central, en este caso en una materia tan importante como la seguridad. Este hecho nos parece sin duda una merma importante para la Guardia Civil, que desplegaba un notable servicio en todo el concejo y que, dadas sus características, con un importante puerto, pero a la vez con una extensa zona rural y periurbana, justificaban su existencia”.

El portavoz de FORO Asturias destaca que “cuando todas las CCAA y los Ayuntamientos se pelean por gestionar competencias, a nosotros nos las sustraen, rebajando a Gijón de categoría y desde el propio gobierno de la ciudad no se levanta la voz lo más mínimo”.

“No obstante, -aclara- no pretendemos con esta Proposición que el Pleno del Ayuntamiento se posicione en contra de esta medida; lo que se pretende es que se establezca un mecanismo a través del cual, de una manera objetiva, conozcamos el alcance exacto de esta decisión.

Proponemos para ello que se establezca, con carácter trimestral hasta que se culmine toda la restructuración, la convocatoria de una reunión donde, estando presentes todos los grupos políticos y representantes vecinales, se informe de todos los cambios que se van tomando en relación con la supresión de la Comandancia”.

“Aún hoy desconocemos en qué va a ser más útil para Asturias esta fusión. Desconocemos si los cambios en las diferentes unidades operativas reducirán aún más la dotación del cuerpo en la región, que ya es menor que la de hace una década en 126 efectivos. En definitiva, nos tememos que pueda traer consigo un peor servicio a la ciudadanía; pero sin información veraz y periódica, y con un Gobierno que sistemáticamente oculta la verdad a este Pleno municipal, no sabremos la realidad”, ha manifestado Martínez Salvador.

En su última intervención, el portavoz forista, que ha agradecido el apoyo de PP y Vox a su Proposición, ha insistido en que “a día de hoy aún desconocemos la utilidad de la fusión de las comandancias de la Guardia Civil; lo mismo un día deciden que no hace falta Ayuntamiento en Gijón y que nos pueden gobernar desde Oviedo”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .