Oblanca: “Apoyamos el Programa de Activación para el Empleo, que beneficia y protege a los trabajadores desempleados”

“El PAE se concibió con un amplio consenso político y de sindicatos y empresarios para respaldar a determinados colectivos de trabajadores ante unas tasas de desempleo globales superiores al 15%”

“Si los datos del paro son alarmantes en toda España lo son más aún para Asturias con una caída en la región de un -6,02%, por debajo de las variaciones habidas desde 2014 y más de dos puntos inferior a la bajada de 2017 (-8,78%)”

FORO apoyó hoy la convalidación del Real Decreto Ley que modifica el Programa de Activación para el Empleo porque, según explicó Isidro Martínez Oblanca, “estamos de acuerdo en habilitar nuevamente las medidas complementarias que benefician y protegen a los trabajadores desempleados, aunque todavía nos queda un amplio recorrido para alcanzar el pleno empleo”. 

El diputado asturiano advirtió de que los datos del paro en agosto, “si son alarmantes para el conjunto de los españoles lo son más aún para Asturias con una caída en la región de un -6,02%, por debajo de las variaciones habidas desde 2014 y más de dos puntos inferior a la bajada de 2017 (-8,78%)”.

“Además –añadió-, las afiliaciones a la Seguridad Social registran el peor dato nacional (0,73%) y el agravante de ser el peor registro desde 2014 con 2.682 afiliaciones”.

Oblanca recordó que “el PAE se concibió con un amplio consenso político y de sindicatos y empresarios para facilitar un respaldo a determinados colectivos de trabajadores ante unas tasas de desempleo globales superiores al 15%”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :

Señorías, el desempleo es desde hace muchos años una de las grandes preocupaciones de los españoles y aunque en los últimos cinco años hay una paulatina creación de trabajo, persisten las amenazas sobre el mercado laboral e incluso han aparecido estadísticas negativas como son las conocidas la pasada semana sobre el paro en agosto, las peores en muchos años. En este sentido permítanme señalar que si son alarmantes para el conjunto de los españoles lo son más aún para Asturias con una caída en la región de un --6,02%, por debajo de las variaciones habidas desde 2014 y más de dos puntos inferiores a la bajada de 2017 (-8,78%). y con unas  afiliaciones a la Seguridad Social que registran el peor dato nacional (0,73%) y el agravante de ser el peor registro desde 2014 con 2.682 afiliaciones.

El PAE se concibió con un amplio consenso político y de sindicatos y empresarios para facilitar un respaldo a determinados colectivos de trabajadores ante unas tasas de desempleo globales superiores al 15%.

Aunque no es una buena noticia constatar que todavía nos queda un amplio recorrido para alcanzar el pleno empleo (que ustedes los socialistas, señora Valerio, prometieron en 2008 y ya vimos lo que pasó después) estamos de acuerdo en habilitar nuevamente las medidas complementarias que benefician y protegen a los trabajadores desempleados que se contemplan en este Real Decreto-Ley que ha explicado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De hecho, los vigentes Presupuestos Generales del Estado contemplan un subsidio extraordinario que da cobertura temporal a este Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, a la espera de concretar (si es que está el Gobierno en esa línea, que parece que no, por los recientes precedentes socialistas en relación con el planteamiento de un nuevo sistema de Renta Complementaria de Desempleo anunciado por su antecesora en el Ministerio, la señora Báñez, que nosotros creemos que hizo una buena gestión partiendo de la catástrofe laboral y social que se encontró a finales de 2011.  

Muchas gracias, señora presidenta.