Oblanca: “El ministro Ábalos tiene el deber de cumplir la Ley de Presupuestos del Estado de 2018, como Sánchez se comprometió a ejecutar en el Debate de Investidura”

“Incumplir una Ley sin pasar por el Congreso en un estado de derecho implica asumir responsabilidades que estamos dispuestos a exigir hasta sus últimas consecuencias”

“La política ferroviaria socialista en Asturias es funesta: el AVE y Pajares de rebajas, las Cercanías postergadas y los planes de vías en eterna fase de pesquisa”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, manifestó esta mañana, ante la anunciada visita este jueves a Asturias por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que “el ministro Ábalos tiene el deber de cumplir la Ley de Presupuestos del Estado de 2018, como Sánchez se comprometió a ejecutar en el Debate de Investidura. Incumplir una Ley sin pasar por el Congreso, en un estado de derecho implica asumir responsabilidades que estamos dispuestos a exigir hasta sus últimas consecuencias”.

Oblanca se refirió a los “inquietantes anuncios del Ministerio de Fomento y comparsas afines para dejar la Alta Velocidad ferroviaria entre Asturias y León en un remedo del proyecto nacional de convergencia con el ferrocarril europeo”. “La fórmula que quiere aplicarse a los asturianos al relegarnos en la Alta Velocidad es diferente a la de los demás corredores ferroviarios españoles construidos o en proyecto”, recalcó. A su juicio, “es inaceptable el trato que recibe Asturias y que tampoco es acorde con el objetivo planteado en el Plan de Infraestructuras del Transporte aprobado en el año 2000 y con el esfuerzo iniciado hace ya catorce años con la puesta en marcha de las obras de Pajares, paralizadas posteriormente por el gobierno de Zapatero, que fueron proyectadas para comunicar la capital de España con la de Asturias en 2h 30’”.

En el debate de la moción de censura por la que accedió a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez adquirió en la tribuna parlamentaria “el compromiso explícito de ejecución presupuestaria de las inversiones en Asturias y este compromiso ha sido flagrantemente incumplido por él”, manifestó Oblanca, para recordar el contenido del Diario de Sesiones:

El señor CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): (…) Me llama mucho la atención que diga usted que el Partido Socialista no ha sido un partido comprometido con Asturias cuando los niveles de inversión pública que se han registrado en Asturias cuando gobernaba el Partido Socialista en España siempre han sido los más altos. Por tanto, en buena lógica, si usted defendiera los intereses de Asturias —yo se lo sugiero, por si acaso usted pudiera reflexionar e incluso enmendar su primera intervención—, yo creo que no le vendría mal a Asturias que hubiera una Administración socialista durante los próximos meses.

En todo caso, desde luego, hay cuestiones que a mí me han llamado la atención durante estas últimas semanas. El otro día le oí decir al ministro de Fomento que si llegaban los socialistas al Gobierno de España poco menos que las inversiones del AVE a Asturias se verían paralizadas. Ya le digo yo, señor Martínez, que no —y además he sido explícito en mi primera intervención—, que lógicamente nosotros vamos a respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras por parte del actual Gobierno; no queda otra, porque evidentemente no son nuestros presupuestos, pero desde luego no vamos a incumplir el acuerdo de esta Cámara.

Turno de réplica:

El señor CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): (…) Señor Martínez, de Foro Asturias, siento discrepar de nuevo con usted. Creo que he sido bastante claro, no tanto con la palabra, sino también con los hechos sobre cuál ha sido la posición del Partido Socialista en lo que respecta a su visión sobre la cuestión territorial, sobre nuestra convivencia territorial. Somos el grupo que ha creado por primera vez en esta década el único espacio de diálogo parlamentario que existe ahora mismo entre las distintas fuerzas para hablar de la cuestión territorial, y animo a todos los grupos parlamentarios a que participen en ella. Respecto a las inversiones en Asturias, le garantizo que se van a ejecutar y que vamos a intentar, dentro de los límites que tenemos, dar respuesta a sus preocupaciones.

Finalmente, el diputado de FORO reiteró que “la política ferroviaria socialista en Asturias es funesta: el AVE y Pajares de rebajas, Cercanías postergada y los planes de integración del ferrocarril en eterna fase de pesquisa”.