Oblanca: “FORO solicita al Ministerio de Fomento que señalice la salida hacia Quirós en el enlace de la autovía A-66 situado en Pola de Lena, para ofrecer una información rigurosa y normalizada a los conductores que llegan a Asturias”

“Pola de Lena es un importante nudo de comunicaciones del centro de Asturias y en la misma autovía A-66, dos kilómetros antes, la salida hacia Riosa por la AS-231 sí está correctamente señalizada”

“La AS-230 que conduce a Quirós es un eje importante para los conductores que circulan por la autovía A-66, interesados en dirigirse hacia Quirós, Teverga y Proaza e, incluso, también hacia Somiedo”

El diputado por Asturias de FORO, Isidro Martínez Oblanca, anunció hoy una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento en las que “FORO solicita al Ministerio de Fomento que señalice la salida hacia Quirós y la AS-230 por el Alto de La Cobertoria en el enlace de la autovía A-66 situado en Pola de Lena, para ofrecer una información rigurosa y normalizada a los conductores que llegan a Asturias”.

Isidro Martínez Oblanca considera que “Pola de Lena es un importante nudo de comunicaciones del centro de Asturias y en la misma autovía A-66, dos kilómetros antes, la salida hacia Riosa por el Alto de El Cordal en la AS-231 sí está correctamente señalizada”, y subraya que “la AS-230 que conduce a Quirós, por el Alto de La Cobertoria, es un eje importante para los conductores que circulan por la autovía A-66, interesados en dirigirse hacia Quirós, Teverga y Proaza en los Valles del Trubia e, incluso, también hacia Somiedo”.

Por ello, Oblanca solicita que se corrija “la señalización vertical de la autovía A-66 en el PK. 61 para incluir la referencia “AS-230, Quirós”, del mismo modo que la señalización del PK. 59 incluye la referencia a ‘AS-231, Riosa’ para ofrecer una información normalizada y rigurosa a los viajeros que circulan por la Red de Autovías del Estado”, y también pregunta “en qué plazo tiene previsto el Ministerio de Fomento corregir las deficiencias de la señalización vertical de la autovía A-66 en el PK. 61 anteriormente reseñadas para incluir la carretera AS-230 en dirección a Quirós”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LAS PREGUNTAS :

Exposición de Motivos

Pola de Lena es un importante nudo de comunicaciones del area central de Asturias donde confluyen la autovía estatal A-66 (Oviedo-León), la carretera autonómica AS-242 (antigua M-630), la carretera autonómica AS-230 (a Quirós por el Alto de la Cobertoria) y la carretera autonómica AS-231 (a Riosa por el Alto del Cordal). En en tronco de la autovía A-66 existen dos enlaces: uno en el PK. 59 y otro en el PK. 61. La señalización de estos enlaces es bien distinta.

Como se puede comprobar en las fotografías adjuntas, en la Salida 59 de la A-66, dirección León, y en la Salida 59 dela A-66, dirección Oviedo, la señalización vertical existente indica “Pola de Lena, centro urbano” y “AS-231, Riosa”

Sin embargo, en la Salida 61 de la A-66, dirección Oviedo (no tiene entrada en dirección León por ser un semienlace), la señalización vertical existente indica simplemente “Pola de Lena” y “AS-242”, sin más detalles identificativos. En concreto, omite “centro urbano” para referirse a Pola de Lena y, sobre todo, ignora totalmente la AS-230 que conduce a Quirós, por el Alto de la Cobertoria, lo que deja sin información relevante a los conductores que circulan por la autovía A-66 en dirección a Oviedo, interesados en dirigirse hacia Quirós e, incluso, hacia Teverga y Proaza que forman parte de los Valles del Trubia.

Por ello, el diputado que suscribe, formula las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito,

Preguntas de respuesta escrita

1ª. ¿Por qué la información reflejada en la señalización vertical de los dos enlaces del PK. 59 en la autovía A-66 no guarda simetría de contenidos con la información reflejada en el enlace del PK. 61 de la misma autovía A-66?

2ª. ¿Tiene previsto el Ministerio de Fomento corregir la señalización vertical de la autovía A-66 en el PK. 61 para incluir la referencia “AS-230, Quirós”, del   mismo modo que la señalización del PK. 59 incluye la referencia a “AS-231, Riosa” para ofrecer una información normalizada y rigurosa a los viajeros que circulan por la Red de Autovías del Estado?

3º. ¿En qué plazo tiene previsto el Ministerio de Fomento corregir las deficiencias de la señalización vertical de la autovía A-66 en el PK. 61 anteriormente reseñadas para incluir la carretera AS-230 en dirección a Quirós?.