Oblanca: “La ciencia no puede resignarse a tener en el Consejo de Ministros una presencia ornamental que no resuelva sus problemas, como sucede en el Instituto Español de Oceanografía”

“Lleva Vd., señor Duque, más de dos años como ministro y en este tiempo la situación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha retrocedido de mala a caótica”

“La integración en el CSIC va a diluir el carácter autónomo del IEO en una decisión que ha indignado a muchos, totalmente alejada del diagnóstico, conclusiones y soluciones propuestas por el Grupo de Trabajo”

“Me felicito de que hace unas horas, en la víspera de mi pregunta en esta sesión de control, Vd. enviase una carta para trasladar a todo el personal lo 'mucho muchísimo' que 'ahora sí' va a hacer el gobierno en el IEO”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en la Sesión de Control al Gobierno con una pregunta sobre la situación del Instituto Español de Oceanografía que respondió el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Para Oblanca, “la ciencia no puede resignarse a tener en el Consejo de Ministros una presencia ornamental que no resuelva sus problemas”. “Lleva Vd., señor Duque, más de dos años como ministro y en este tiempo la situación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha retrocedido de mala a caótica”, afirmó el diputado asturiano.

“El diagnóstico de esta calamidad se conoce gracias al Grupo de Trabajo que las ha reflejado con precisión y también conclusiones para aplicar las recetas frente al desastre”, señaló el diputado de FORO refiriéndose al documento entregado al Gobierno a principios del pasado mes de junio y que fue elaborado con una amplísima participación. “El Gobierno quiere retrasar la aplicación de soluciones en una burla que amenaza gravemente la supervivencia de la oceanografía española”. “Este rumbo desvela su inoperancia para enfrentarse a la burocracia que ha desmoronado el IEO y que es una muestra de los grandes males que aquejan a las cuestiones que son de su competencia”, concluyó Oblanca.

Pregunta registrada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, para su contestación en la Sesión de Control al Gobierno (Pleno del Congreso, 22 de julio de 2020)

¿Qué medidas de emergencia piensa adoptar el Gobierno para dar solución al colapso económico–administrativo que ha sumido a la plantilla y a los centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre ellos el de Gijón (Asturias), en la mayor crisis de su historia, comprometiendo gravemente el desarrollo de las investigaciones sobre el mar y sus recursos?

Intervención de Isidro Martínez Oblanca

 "Muchas gracias, señora presidenta.

El Instituto Español de Oceanografía atraviesa el momento más crítico de su historia centenaria con un colapso económico-administrativo de gravísimas consecuencias para sus Centros, instalaciones, buques y personal, así como para la investigación marina y los recursos pesqueros, de ahí que pregunte al Gobierno por las medidas de emergencia para solventar tan insostenible situación.

Lleva Vd., señor Duque, más de dos años como ministro y en este tiempo la situación del IEO ha retrocedido de mala a caótica; de hecho, en este semestre ha tenido tres responsables distintos y su ejecutiva está descabezada, a la par que directores territoriales han solicitado el relevo en una llamada de atención sobre el preocupante derrotero que sufre la oceanografía nacional.

Como diputado de la oposición, me felicito de que hace unas horas (en la víspera de mi pregunta en esta sesión de control) Vd. enviase una carta para trasladar a todo el personal lo “mucho muchísimo” que “ahora sí” va a hacer el gobierno, incluida la integración en el CSIC, lo que va a diluir el carácter autónomo del IEO en una decisión que ha indignado a muchos, totalmente alejada del diagnóstico, conclusiones y soluciones propuestas por el Grupo de Trabajo que recientemente ha reflejado con precisión el hartazgo de la comunidad oceanográfica, la misma a la que Vd. no se había dirigido hasta ayer.

Los agobios no vienen derivados de la escasez de medios sino también de la carencia de agilidad para superar el sinfín de trabas que impiden atender necesidades de personal, afrontar compras imprescindibles, y de los obstáculos en los plazos para utilizar los fondos.

Señor Duque: la ciencia no puede resignarse a tener en el Consejo de Ministros una presencia ornamental que no resuelva los problemas. Este rumbo desvela su inoperancia para enfrentarse a la burocracia que ha desmoronado el IEO y que es una muestra palmaria de los grandes males que aquejan a las cuestiones que son de su entera competencia.

Muchas gracias".

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso